Magistrados resolvieron que seguirán conociendo proceso contra exfuncionario de la presidencia de Saca, acusado de enriquecimiento ilícito

Por: / diciembre 9, 2021

San Salvador. Los magistrados de la Cámara Segunda de lo Civil de esta jurisdicción resolvieron denegar la petición de la defensa de poner fin al proceso contra el exsecretario de la presidencia, Carlos Antonio Rosales Franco y su esposa, Ana Leonor Morales Luna, quien ejerció durante la gestión de Elías Antonio Saca. El exfuncionario y su cónyuge enfrentan demanda civil por Enriquecimiento ilícito.
La referida instancia convocó a las partes a una audiencia especial para resolver el escrito presentado por el apoderado del exfuncionario, quien planteó la necesidad de celebrar la audiencia para que en esta el proceso terminara en ese momento bajo las figuras jurídicas de la “Improponibilidad sobrevenida de caducidad de la acción” y la “Excepción material o de fondo de la prescripción”.
Sin embargo, en el desarrollo de los alegatos o planteamientos, los magistrados conocieron la falta de argumentos que dieran validez a dicha tesis, debido a que las líneas constitucionales y jurisprudenciales determinan los requisitos para que una demanda sea improponible o en su defecto se le pueda poner fin al proceso.


Es así como los magistrados al final de la audiencia resolvieron declarar sin lugar los dos puntos alegados y determinaron que continuarán conociendo del caso y es por tal motivo que condenó en costas procesales a la parte demandada, es decir, que deberá responder económicamente con el pago que se incurrió al activar el aparataje jurisdiccional para realizar esta audiencia.
Según la investigación de la FGR, el exfuncionario tuvo un incremento patrimonial de $467,794.86, mientras que su esposa habría obtenido $14,189.60 en el periodo 204-2009.