La Fiscalía ordenó la detención de varias personas vinculadas al Contrabando de Mercaderías

Por: / julio 22, 2021

San Salvador. La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizó esta madrugada una operación de captura en contra de diez personas, entre importadores de vehículos y agentes aduanales, vinculadas al Contrabando de Mercaderías.

Hasta el momento se han hecho efectivas siete capturas, tres agentes aduanales y cuatro importadores de vehículos, y según las investigaciones de la Fiscalía, estas personas habrían alterado 29 procesos aduanales de vehículos para pagar menos dinero en concepto de impuestos de importación al erario.

Los hechos habrían sucedido en los meses de junio y julio del año 2017, donde se ha descubierto que los importadores de vehículos usados pactaban con los agentes aduanales para alterar todo el proceso de introducción de un vehículo para hacerlo parecer como “inservible” o para repuestos, cuando se trataba de automotores en buen estado.

Otra forma de operar fue que declaraban los vehículos como más antiguos de lo que en realidad eran, con el objeto de que, al ser de modelos más atrasados o con menos extras, pagan menos impuestos a la importación.

Los registros con prevención de allanamiento se dieron en los municipios de San Salvador, Ilopango, Usulután, San Miguel y Colón, donde se han decomisado una serie de vehículos para verificar que la documentación concuerde con lo declarado.

Los capturados serán presentados ante las autoridades judiciales en las próximas 72 horas.