La Fiscalía ordenó la captura de sujetos ligados al Tráfico Transnacional de Personas

Por: / julio 28, 2021

Esta estructura operaba a nivel regional desde hace más de una década, ofreciendo viajes a los Estados Unidos de manera ilegal por cantidades hasta de $12 mil dólares.

La Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especializada de Delitos de Tráfico Ilegal de Personas, en coordinación con la PNC, logró desarticular está madrugada una estructura dedicada al Tráfico Ilegal de Personas a nivel nacional e internacional, girando 35 órdenes de captura en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, Morazán y San Salvador

Durante el procedimiento se logró la captura de José Narciso Ramírez Ventura, conocido como Chicho Ramírez, exalcalde de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán; y estuvo en el poder desde 2006 hasta el 2018, y según las investigaciones en ese periodo el exedil fundó una estructura de tráfico de personas y agrupaciones ilícitas.

Junto a él fueron capturados Pedro Alfonso Aguirre Rivas y Wilfredo Alejandro Castro Moran, quienes también forman parte de esta estructura criminal que transportaba personas al extranjero de manera ilegal.

Los detenidos promocionaban diversos tipos de viajes ilegales con destino a Estados Unidos, con un costo entre los $9,000.00 hasta por $12,500.00 dólares; y utilizaban diversas rutas de migración ilegal en Guatemala y México para ingresar a las personas a territorio estadounidense.

Además, trasladaban, albergaban y guiaban de manera ilegal a víctimas salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses, entre ellos niños, niñas y adolescentes, utilizando diferentes puntos ciegos por el Rio Paz, para sacarlos del país.

Durante el operativo se realizaron 36 registros por parte de la Fiscalía General de la República, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, en los cuales se logró incautar vehículos y dinero en efectivo.

La jefa de la unidad especializada Violeta Olivares enfatizó que hay suficientes elementos de prueba de tipo pericial, documental y testimonial que vinculan a los detenidos en los delitos de Tráfico Ilegal de Personas y Agrupaciones Ilícitas.

Los capturados serán puestos a la orden del Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana en los próximos días, donde se le acusara de los delitos antes mencionados.