La Fiscalía logró que el exalcalde de Apopa y otros 4 imputados más enfrenten juicio por hechos de corrupción

Por: / septiembre 2, 2021

La Fiscalía General de la República logró este jueves que el Juzgado de Instrucción de Apopa, en San Salvador, decretara la apertura a la etapa de juicio y envió a Vista Pública al exalcalde de ese municipio, Elías Hernández, así como a otros cuatro imputados entre los que figuran su esposa e hijo. En este caso son procesados por actos de corrupción en esa municipalidad.

Uno de los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción explicó que en este caso son procesados tanto el exedil en mención, así como su esposa María Evelinda de Hernández; su hijo Darwin Elías Hernández y dos amigos de la familia, Ana Gloria Recinos y Raúl López Ríos.

La Jueza a cargo de la causa penal admitió toda la prueba ofrecida por Fiscalía, también resolvió los denominados incidentes expuestos por la defensa y fueron declarados sin lugar, dado que los acusados se mantendrán en prisión hasta que enfrenten la última fase del proceso.

El exedil junto a su esposa e hijo son procesados por los delitos de Negociaciones y Peculado; mientras que el resto de involucrados son acusado por Fraude procesal, Cohechos, Revelación de Hechos y Actuaciones o Documentos Secretos por Empleado Oficial.

En esta etapa del proceso la FGR ha determinado que el daño causado a la municipalidad fue por un monto de US$591,000 aproximadamente, cantidad que está sujeta a probarse en la última etapa del caso.
La investigación se ha centrado en los mecanismos que el exalcalde Hernández implementó durante su gestión y que fueron avaladas por miembros del Concejo Municipal, así como a empleados de las secciones como UACI y tesorería de esa alcaldía, para que se le efectuaran compras por libre gestión y de forma directa en la que su esposa era la proveedora de los productos y servicios.

Fue así como utilizaron prestanombres y falsificaron documentos de identidad, para que se les adjudicaran las compras o contrataciones.
“Contamos con abundante elemento de prueba, que al momento de la vista pública podremos detallar para demostrar tanto la participación delictiva como la existencia de los delitos en 14 proyectos que hemos identificado y con lo que esperamos obtener un fallo condenatorio”, explicó uno de los fiscales del proceso al agregar que esto sucedió entre los años 2012 al 2016.

En este caso son 22 los procesados, pero hoy fueron enviados a juicio cinco de ellos, otros dos están ausentes y son buscados por la PNC con orden judicial de captura al estar declarados como rebeldes.