La Fiscalía acusó a 10 personas ligadas a feminicidios y homicidios agravados cometidos en Chalchuapa

Por: / mayo 17, 2021

El requerimiento fue presentado esta mañana en contra de 10 imputados que fueron detenidos el pasado 14 de mayo y a quienes se les responsabilizará la participación en 9 feminicidios y 5 homicidios agravados.

Santa Ana. Los jefes de dos Unidades Especializadas llegaron la mañana de este lunes hasta el Centro Judicial de Chalchuapa, del departamento de Santa Ana, para poner a disposición de un Juzgado de Paz de turno, el requerimiento en contra de 10 personas, a quienes se les procesará por delitos de feminicidios y homicidios agravados. Hechos consumados desde el año 2019 hasta el presente año.

Estos casos están vinculados al imputado Hugo Ernesto Osorio Chávez, encarcelado y procesado por un doble feminicidio ocurrido el pasado 8 de mayo, en esa jurisdicción.

“Fiscalía está presentando 9 casos, en donde se encuentran vinculadas 13 víctimas. Estas son víctimas que se han encontrado en el pozo. De estas están vinculados 10 imputados, 9 están presentes y hay una persona que no se logró capturar, y tiene calidad de ausente”, confirmó Max Muñoz, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio.

El jefe fiscal fue enfático en afirmar que la investigación continúa, y que los criminalistas continúan su trabajo. Agregó también que hay evidencia sobre más personas enterradas y que son casos de hace muchos años; los casos judicializados este día datan del año 2019 a la fecha, pero todavía hay trabajo por hacer.

“Son 9 casos de feminicidios agravados y cinco casos de homicidios agravados. Es obvio que la relación con Hugo Osorio es su residencia, en donde prácticamente estas personas están enterradas”, agregó Muñoz.

Por su parte, la fiscal Graciela Sagastume, Coordinadora de la Unidad Especializada de la Mujer, explicó que entre los casos de feminicidios se encuentran mujeres y niñas, en los que se tiene mucho por trabajar o investigar.

“Las víctimas que tenemos en este caso fueron agredidas sexualmente; por lo tanto, el eje central de la investigación es la violencia sexual como una herramienta de violencia de género. No podríamos entrar a detallar los elementos de prueba indiciarios que estamos presentando, ya que se está iniciando una segunda etapa de investigación y por respeto y dignidad a las víctimas vamos a omitir situaciones de cómo llegaron estas víctimas al lugar”, advirtió Sagastume.

Los imputados en este caso son: Juan Francisco Zarceño, alias “Fran”; Juan Alberto Góchez Escobar, alias “Barbuchin”; José Ernesto Sigüenza Martínez, alias “Chepe” o “ExSoldado”; Henry Aníbal Olivares Perdomo, alias “Henry Perdomo”; Nelson Roberto Olivares Perdomo, alias “Nelson Perdomo”; Lorena Patricia Miranda Vásquez, “Lorena”; Ernesto Enrique Ramírez Álvarez, alias “Neto”; Cindi Gabriela Mendoza Godoy, alias “Cindi”; Ingrid Elizabeth Ramos Moran, alias “Ely” y el prófugo, Raúl Lisandro Quiñónez Melgar, alias “Rulo”.

En las próximas horas será programada la audiencia inicial en este caso.