La FGR verificó la destrucción del millonario cargamento de cocaína decomisado a 6 extranjeros

Por: / agosto 11, 2021

El combate a la narcoactividad es uno de los ejes principales de la Fiscalía General de la República, por lo que la incautación y destrucción de droga es un contundente golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico y personal de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, realizaron este martes la destrucción de 1,370 kilos de cocaína que fue incautada a seis extranjeros, el pasado 31 de julio en aguas internacionales.

La diligencia fue dirigida por fiscales de la Unidad en mención, quienes también se apoyaron con personal de la Dirección Nacional de Medicamentos y de forma conjunta concretaron la destrucción de la droga, en la Hacienda Changallo, en el municipio de Ilopango, San Salvador.

En este caso, los imputados son: Marcos Antonio Jardín Ramos, Ludwin Martínez Hernández, Ángel Ramírez Hernández, todos de nacionalidad mexicana; Jimmy David Espinal Quimi, Wilmer Javier Lazo Mejillón, ambos ecuatorianos y Walter Ocampo Orozco, colombiano; actualmente todos son procesados por el delito de Tráfico ilícito, “Esta incautación se realizó a 490 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en jurisdicción de Sonsonate y se ha probado que los 6 acusados son los que realizaron el transporte de la droga y por tal motivo se mantendrán en prisión provisional”, explicó un fiscal de la Unidad Especializada.

Agregando que actualmente los imputados están a la orden del Juzgado de Paz de San Luis La Herradura en el departamento de La Paz y esa instancia es la que ordenó que la droga fuese calcinada.

Los 1,370 kilos de cocaína que fueron decomisados están valorados en US$34,269,180.00.
“Se ha realizado la destrucción porque esta droga en nociva para la salud y debe ser destruida, dado que no es necesario para los fines del proceso y principalmente porque contamos con un dictamen pericial elaborado por el Laboratorio de Sustancias Controladas de la PNC que establece que se trata de cocaína y así está acreditado en el proceso”, aseguró el fiscal.

Se espera que la causa penal sea remitida en los próximos días al Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, siempre en el mismo departamento.