La FGR logró condenas de prisión para dos traficantes de indocumentados

Por: / junio 11, 2021

La Fiscalía General de la República, dio a conocer dos nuevas sentencias condenatorias de prisión en contra de dos sujetos, quienes se venían dedicando a traficar con personas indocumentadas, y que engañaron a las víctimas con la falsa promesa de llevarlas a Los Estados Unidos de Norteamérica.

El primero de los casos reportados trata del imputado Italio Martínez Villalobos, quien fue llevado a la vista pública ante el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, departamento de Morazán. En donde fue declarado culpable y ahora deberá cumplir 6 años de cárcel.

Martínez Villalobos, negoció con su víctima para que el 6 de enero de 2017 le entregara $3,000 al imputado a cambio de llevarlo de manera ilegal a esa nación. Salieron de Guatajiagua, en Morazán, el 8 de enero de 2017, siendo guiado, albergado y transportado por el imputado y evadiendo los controles migratorios, lo llevo hasta Reynosa en México, donde lo entregó con coyotes mexicanos; estos lo condujeron por el Río Bravo, pero al entrar en territorio norteamericano fue detenido por migración y retornado a El Salvador.

Al final el trato fue incumplido ya que Martinez Villalobos no le respondió con la devolución del dinero, por lo que la víctima acudió a interponer la denuncia.

El segundo caso, fue presentado en el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana, en contra de Sindy Carolina Sánchez Bonilla, quien enfrentó juicio por el ilícito de Tráfico ilegal de personas. El juez admitió la prueba ofrecida en audiencia por la Fiscalía y declaró la responsabilidad de la acusada y le impuso 6 años de prisión.

Los hechos sucedieron el 8 de diciembre de 2020, cuando agentes policiales observaron a dos mujeres que trataban de salir del país, por un punto fronterizo no autorizado y al ser intervenidas se identificó a la imputada de nacionalidad hondureña y a la víctima de nacionalidad salvadoreña.

La ofendida reveló que era trasladada hacia Tijuana, México, en donde su tía la recibiría para continuar hasta el país norteamericano, por lo que procedieron a la detención en flagrancia y en el desarrollo de la investigación se determinó que fue cometido el delito de Tráfico ilegal de personas.