La FGR logra que Juzgado envíe a la prisión provisional a 46 miembros de estructura que operaba en Chalatenango

Por: / octubre 20, 2021

La Fiscalía General de la República fue contundente en su investigación y las pruebas iniciales que ofreció ante un Juzgado de San Salvador, en contra de 46 imputados, sirvieron para que estos fueran enviados a la cárcel de forma provisional. Todos están involucrados en diferentes delitos consumados en Chalatenango y Santa Ana.

La FGR, a través de la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado, informó que el Juzgado Especializado de Instrucción A de esta jurisdicción, notificó esta tarde la resolución de la audiencia de imposición de medidas que se desarrolló desde el día de ayer.

En total, son 53 personas las que fueron capturadas el 15 de los corrientes durante un operativo realizado en Chalatenango y Metapán. Son 49 adultos los remitidos al referido Juzgado y 4 adolescentes que quedaron a disposición de un Juzgado de Menores, en esta ciudad.

Los delitos que se les atribuyen son Agrupaciones ilícitas, 30 casos de Extorsión. 6 casos de Proposición y conspiración en delito de Homicidio Agravado, 13 casos de Proposición y conspiración para Asociaciones delictivas de Tráfico ilícito, Simulación de delito, Falso testimonio, Contrabando de mercaderías y Privación de libertad.

La fiscal del caso explicó que la prueba inicial ofertada ante el juzgado fue admitida y al final decidió validar la investigación y aplicó la medida gravosa de la detención provisional para 46 implicados al tiempo que envió el proceso a la etapa de instrucción. “Para 3 acusados, debido a su poca participación en los hechos, les otorgan medidas sustitutivas y una caución económica de 500 dólares que deben cancelar en plazo máximo de 72 horas, caso contrario quedarán detenidos”, afirmó la fiscal especializada.

Parte de los hechos acreditados están los casos de Extorsión, en los que exigían diversas cantidades de dinero entre los 2,000, 100 y 5 dólares semanales a comerciantes tanto formales como informales.