La FGR logra que expolicías y miembros de una estructura sean enviados a juicio

Por: / septiembre 30, 2021

Un total de siete imputados deberán enfrentar la etapa de juicio, luego que este día un juzgado de San Salvador, diera validez a la prueba ofrecida por la Fiscalía General de la República, con la que se estableciera la participación de ellos en graves delitos. Entre los casos expuestos, está la planificación del crimen de una persona empleada del sector justicia.

Fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas y de la sede de San Marcos aportaron abundantes elementos probatorios ante el Juzgado Especializada de Instrucción A, de San Salvador.

“Estamos de acuerdo con la resolución pronunciada hoy, en el sentido que los acusados enfrenten la vista pública y a la vez ratifica las condiciones en que actualmente se encuentran. Es decir, que 5 estarán en prisión hasta la fecha del juicio y solo 2 estarán con medidas sustitutivas”, explicó uno de los fiscales asignados al caso.

Los delitos que se les atribuyen: Proposición y conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención o reeducativos, uso de aparatos, componentes y accesorios electrónicos y de telecomunicaciones, en centros penitenciarios, centro de detención o reeducativos y Agrupaciones ilícitas.

Consta en las investigaciones que los imputados miembros de la “Mara Salvatrucha”, estando recluidos en las bartolinas del puesto policial conocido como El Cenizal en San Marcos, con ayuda de los dos exmiembros policiales (bartolineros) introducían objetos ilícitos en el mes de noviembre del año 2020.

Entre los objetos que les fueron proveídos estaban aparatos telefónicos, a efecto de que los delincuentes planificaran un atentado criminal en perjuicio de la integridad de la víctima identificada únicamente con la clave “Atenas”.

Los imputados que irán a vista pública, son: Fermín Enrique Chicas Aquino, Carlos Edgardo Velásquez Veliz, Juan Javier Hernández Parada, Víctor Andrés Urías Cabrera y Carlos Antonio Molina Rivera. Así como los exagentes Luis Alonso González Deras y Óscar Armando López.