La FGR logra condenas hasta de 104 años de prisión para miembros de estructuras terroristas de la MS, por diferentes delitos cometidos en Ahuachapán

Por: / octubre 12, 2021

Con estas condenas, la FGR logra que se resuelvan 13 casos, entre ellos tres casos de doble homicidio, sucedidos en los años 2013, 2015, 2017 y 2019, en los municipios de Atiquizaya, El Refugio, Ahuachapán y Concepción de Ataco.

Ahuachapán. 43 miembros de dos estructuras terroristas de la MS que transgredían en los municipios de Atiquizaya, Ahuachapán, El Refugio y Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán, fueron declarados responsables de 13 casos de Homicidio Agravados y tres casos de Homicidios Agravados Tentados. Por lo que recibieron penas de cárcel entre los 104 y tres años.

Todos fueron acusados de los delitos de Homicidio Agravado, Homicidio Agravado Tentado y Agrupaciones Ilícitas. Entre los casos que han destacado están los tres casos de doble homicidio, cometidos en los años 2013, 2015, 2017 y 2019.

Durante la investigación, se utilizaron diferentes técnicas y herramientas de investigación las cuales fueron desarrolladas por fiscales de las Unidades de Vida de la oficina fiscal de Ahuachapán, y que permitieron las condenas impuestas a estos terroristas por el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana.

Según explicó uno de los fiscales, la pena de 104 años de cárcel fue impuesta a William Alexander López Estupinian y a Romel Josué Alfaro Escobar; quienes fueron condenados por dos casos de doble homicidio; el primero, en perjuicio de Cristian Bladimir Velásquez Estrada y Bernardo Antonio Campos; que sucedió el día 30 de julio de 2017, en la colonia El Ángel, del municipio El Refugio; y el segundo en contra de los hermanos Héctor Antonio Cauto Morán y Hugo Javier Cauto Morán, ocurrido el 12 de agosto de 2017, en colonia Terrón Blanco, de la jurisdicción de Atiquizaya; además, del delito de Agrupaciones Ilícitas.

Por el tercer caso de doble homicidio fue condenado a 60 años de prisión Juan Antonio García Escobar cabecilla de una de la estructura PVLS, responsable del crimen de los hermanos Héctor Antonio Calito Morán y Hugo Javier Calito Morán, hecho sucedido el 12 de agosto de 2017, en la colonia Terrón Blanco, del municipio Atiquizaya, y por el delito de Agrupaciones Ilícitas.

Otra de las condenas es la de Jorge Antonio González Culgua, quien recibió una pena de 54 años de prisión por dos homicidios agravados, el primer crimen en perjuicio de José Geovany Pineda Juárez, hecho sucedido el 04 de mayo de 2015, en la colonia Zacamil; y el segundo en perjuicio de de Dagoberto Gómez (pandilla 18), ocurrido el 04 de mayo de 2015, en la colonia San Miguel, ambas del municipio Ahuachapán y por el delito de Agrupaciones Ilícitas.
También fueron condenados a 50 años de cárcel Jairo Leonel Caishpal Corleto, Ángel Elías Esteban Contreras, Carlos Mauricio Chachagua España, Kevin Alexander Cruz Galán, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de los hermanos Andrés Alonso y Saúl Isaías Santos Duran, ocurrido el 12 de agosto de 2017, en el cantón Ashapuco, del municipio Ahuachapán.

Otros que recibieron pena de 50 años de prisión con Denis Elisandro Loarca López y José Manuel Godoy, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Cristian Bladimir Velásquez Estrada y Bernardo Antonio Campos, hecho sucedido el 30 de julio de 2017, en colonia El Ángel, municipio El Refugio.

Juan Francisco Lemus Morán, cabecilla de clica PVLS, condenado a 43 años ocho meses de cárcel, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Nelson Alexander López López, hecho sucedido el 07 de marzo de2015, en colonia El Ángel, del municipio El Refugio, por el Homicidio Agravado Tentado en perjuicio de víctima protegida y por el delito de Agrupaciones Ilícitas.

Miguel Ángel Martínez Álvarez, condenado a 37 años cuatro meses de cárcel, por el Homicidio Agravado, en perjuicio de Nelson Alexander López López, hecho sucedido el 07 de marzo de 2015, en colonia El Ángel, del municipio El Refugio, por el Homicidio Agravado Tentado en perjuicio de una víctima protegida y por el delito de Agrupaciones Ilícitas; por estos mismos delitos fue condena a 25 años de prisión, Eduardo Alexander Castillo Romero.

Mario Enrique Rosales Rivas, (hermano de la víctima) fue condenado a 30 años de prisión, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Rafaela Guadalupe Borja Rivas, hecho sucedido el 10 de julio de 2013, en el cantón Ashapuco, del municipio Ahuachapán; por este homicidio también fue condenado Jaime Antonio Morales Olmos, a 24 años de cárcel, a quien también se le incluye Agrupaciones Ilícitas.

Roberto Armando Martínez Jiménez y Rubén Alberto Morazán García, fueron condenados a 29 años de prisión, por el delito de Homicidio Agravado, de Israel Antonio López Vásquez, hecho sucedido el 07 de junio de 2017, sucedido en el cantón El Tigre, del municipio Ahuachapán, y por el delito de Agrupaciones Ilícitas; por estos mismos delitos fue condenado a 20 años ocho meses de cárcel Alex Eduardo García García.

Miguel Ángel Aquino Galicia, condenado a 29 años de prisión por el delito de Homicidio Agravado en perjuicio de Dagoberto Gómez (pandilla 18), hecho sucedido el 04 de mayo de 2015sobre la calle principal de la colonia San Miguel, del municipio Ahuachapán, y por el delito de agrupaciones Ilícitas.

Francisco Alberto Artiga Ramírez, condenado a 29 años de prisión por el delito de Homicidio Agravado en perjuicio de Obed Jonatan Escobar Servellón, hecho sucedió el 2 de febrero de 2017, entre 7ª Calle Poniente y 2ª Avenida Sur, del municipio Ahuachapán, y por el delito de Agrupaciones Ilícitas; por este homicidio también recibió una pena de 25 años de cárcel Salvador Enrique Durán Aguirre.

Mientras que los cabecillas de la clica PVLS David Giovany Rivera Martínez y Francisco Emilio González Reyes recibieron la pena de 10 años de cárcel por el delito de Agrupaciones Ilícitas; por este mismo ilícito fue condena a 08 años de prisión Omar Alexander Menco Mendoza.

Siempre por Agrupaciones Ilícitas recibieron condena de cuatro años de cárcel los pandilleros de la MS, Carlos Enrique Herrera Castaneda, Carlos Daniel Arévalo Valencia, y Mauricio Alberto Dueñas Calvillo.

*Condenados a tres años de prisión por el delito de Agrupaciones Ilícitas:

Carlos Enrique Miranda Escobar, Edwin Enrique Ramírez Díaz, Carlos Enrique Silva Acuña, Olvin Ermidio Vivas García, Víctor Alexander García Escobar, Edwin Francisco Sintigo Borja, José Adalberto Trinidad Artero, Juan Carlos Marroquín Miguel, Gerson José Rubio Amaya, Carlos Alfredo Ramos Aguirre, Dilan Alexander González Miranda, Carlos Alfredo Arévalo Salazar, Nelson Eduardo Cabezas López, Abisai Adalberto Esteban Rodríguez, Josué Daniel Lima García y Eduardo José Campos Reinosa.