La FGR en desacuerdo con medidas que impuso Cámara de lo Penal a integrante de la MS13 y a mujer implicados en un homicidio

Por: / enero 25, 2022

La Unión. La Fiscalía General de la República a través de la oficina de La Unión se opuso al beneficio de la libertad condicional a favor de Elmer Leonel Bustillo Cruz, perfilado como integrante de la MS13, y procesado por el delito de Homicidio Agravado en perjuicio de Luis Enrique Barrera Ponce que residía en los Estados Unidos de Norteamérica, y por el Homicidio Agravado Tentado en contra de otras dos personas. 

El Jefe de la sede fiscal de la Unión, Alexis Gaitán, explicó que el mismo beneficio recibió Rosa Lilian Hernández Villalta, procesada por Encubrimiento.

El 29 de diciembre del 2021, el occiso y otras dos personas llegaron de visita a la casa de Lilian Hernández aproximadamente a las 6:45 de la noche, en el cantón Bobadilla del municipio de San Alejo. 

Posteriormente, llegó a la vivienda un tercer imputado y miembro de la MS13, Marvin Jeovany Bustillo Reyes, y que tiene calidad de prófugo. Bustillo le reclamó a Lilian Hernández diciéndole que qué hacían esas personas en la casa, la mujer le manifestó que eran unos amigos. 

El marero les advirtió que se retirarán e inmediatamente sacó un arma de fuego que portaba en su cintura.

Las víctimas reaccionaron de inmediato y lograron someterlo y le quitaron el arma de fuego. 

El prófugo empezó a gritarle a Bustillo Cruz, “primo me tienen amarrado”. El marero entró a la vivienda portando un corvo y, según el testimonio de las víctimas, los amenazó “con picarlos” sino lo soltaban. 

Las víctimas decidieron liberarlo e inmediatamente salieron de la vivienda, pero el marero prófugo les disparó por la espalda cuando se disponían a abordar un vehículo, causándole la muerte a Barrera Ponce. 

Las otras víctimas lograron protegerse de los disparos. Los mareros al ver lo ocurrido huyeron del lugar. 

Medidas que sustituyen la detención

El jefe fiscal recordó que ambos imputados enfrentaron la audiencia inicial el pasado 6 de enero en el juzgado de Paz de El Carmen, La Unión, en la que la jueza les decretó instrucción formal con detención provisional por todos los delitos.

Sin embargo, la defensa de los incriminados interpuso un recurso de apelación ante la Cámara de lo Penal de la 3ª. Sección de Oriente, que fue quien revocó la detención provisional e impuso otras medidas sustitutivas a la detención, justificando que el Juzgado de Paz no valoró los arraigos domiciliar y familiar de los imputados.

Alexis Gaitán detalló que entre las medidas les impuso una fianza económica de US$500.00 a Bustillo Cruz, mientras que Lilian Hernández una caución económica de US$3,000.00.

Además, tienen que presentarse cada 15 días al Juzgado Primero de Instrucción de La Unión, no salir del país, no cambiar de residencia, y no acercase a las víctimas o testigos.