La FGR desarticula banda de estafadores denominada #CasoMaletas que operaba a escala nacional

Por: / octubre 28, 2021

San Salvador. La Fiscalía, a través de la Unidad De Delitos Relativos al Patrimonio Privado en San Salvador coordinó esta madrugada una exitosa operación de captura en contra de 28 personas acusadas de Estafa por medios informáticos.

Los capturados se hacían pasar por familiares o amigos de las víctimas, residentes en el extranjero, que necesitaban ciertas cantidades de dinero para sacar de la aduana o enviarles unas maletas, las cuales, supuestamente, contenían mercadería o regalos que les enviaban.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los imputados investigaban a las víctimas por medio de redes sociales como Facebook, donde podían tener acceso a sus contactos y así suplantar alguna de las identidades con las que más interactuaba. También utilizaban WhatsApp o el servicio de mensajería de Facebook para contactarles.

Los estafadores, al ver que la víctima pagaba la primera vez, se mantenían en contacto diciéndoles que a la maleta que venía para él le había surgido un nuevo problema y que debía depositar más dinero. En más de una ocasión, cuando la persona ya no quería seguir depositando dinero, los estafadores le decían que, si no seguía con el trámite en aduana para sacar la maleta, tendría “problemas legales” en El Salvador.

También utilizaron la figura de paquetería internacional, donde se hacían pasar por empleados de éstas y que les contactaban porque tenían unos paquetes a su nombre y que debían depositar cierta cantidad de dinero para liberarlas y hacérselas llegar, lo cual era falso. Pues cuando daban el primer pago, les volvían a llamar para decirles que había otro problema y que necesitaban más dinero.

Las detenciones se realizaron en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad, Sonsonate, San Vicente, Ahuachapán y Panchimalco, departamento de San Salvador. Donde se incautaron computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de cuentas bancarias donde las víctimas depositaban el dinero.

Las indagaciones preliminares de la Fiscalía han establecido que esta banda de delincuencia organizada habría estafado con más de 68,000 dólares a decenas de personas, desde inicios del año 2020.

Los implicados serán puestos a la orden de las autoridades judiciales en las próximas 72 horas.