La FGR comprobó acciones delictivas de miembros de una estructura y son enviados a la cárcel

Por: / septiembre 23, 2021

Santa Ana. Un total de 14 miembros de una organización criminal deberán permanecer en prisión de manera provisional, mientras el proceso penal continúa, según lo resolvió esta tarde un juzgado de Santa Ana.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado informaron que este miércoles, finalizó la Audiencia de Imposición de Medidas en contra de los imputados, quienes formaban parte de una estructura terrorista que fue golpeada el pasado 16 de los corrientes, por medio de las órdenes administrativas de captura que giró la Fiscalía General de la República.

Las pruebas iniciales ofrecidas durante el desarrollo de la audiencia establecieron la probable participación de los involucrados en delitos de Homicidio Agravado, Privación de libertad, Agrupaciones ilícitas y otros. En tal sentido, la resolución fue emitida conforme al planteamiento fiscal.
“Como Fiscalía hemos logrado demostrar tanto la existencia de los delitos como la participación de los imputados en los hechos que se les atribuye, por ello todos deberán enfrentar la audiencia preliminar y en la que vamos a presentar una investigación fortalecida con más pruebas”, sostuvo una fiscal.
Quedó demostrado en esta etapa que los acusados operaban en diversas áreas de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán y también en Santa Ana.
Con este proceso, la FGR busca hacer justicia en 45 casos cometidos por delitos de Extorsión, 9 por Tráfico Ilícito de drogas, 8 por Proposición y Conspiración en delitos de Homicidio, así como otros por Homicidio Agravado y Privación de Libertad.

Además, en este proceso se resuelve el caso sobre la Privación de libertad del joven Kevin Alexander Guerrero González, a quien le causaron la muerte y desaparecieron el cadáver el 5 de diciembre del año 2020, hecho consumado en el cantón San Lázaro de Ahuachapán.

Los imputados con detención provisional, son: Mauricio Alberto Ibarra, Gustavo Antonio Aquino Galán, Samuel de Jesús Mendoza Contreras, César Oswaldo Alfaro Ibañez, Fernando José Henríquez Zaldaña, Wilson Guillermo Velásquez Henríquez, Jaime Ernesto Zambrano, David Antonio López Morán, Roberto Carlos Lima Figueroa, Fausto Alberto Hernández López, Guillermo Antonio Torres Ascencio, Rafael Fuentes, Karla Evangelina Pérez Alfaro, Mario Ernesto Zambrano Solís.

Sin embargo, el juez decreto medidas sustitutivas para Néstor Bladimir Cazún Sermeño, al probar sus arraigos y se le estableció una fianza hipotecaria por un valor de $5,000; mientras que, a Karla Vega López, por su estado de embarazo le sustituyen la detención a cambio de diversas medidas restrictivas a su libertad y un adolescente en conflicto con la ley fue enviado a un Juzgado de Menores en esa jurisdicción.