La FGR apelará resolución impuesta por el juez al exalcalde Narciso Menéndez, acusado de Tráfico Transnacional de Personas

Por: / agosto 3, 2021

A 20 personas involucradas en el caso de Tráfico Transnacional se les decretó detención. Según las investigaciones, los imputados en este caso operaban a nivel regional desde hace más de una década, ofreciendo viajes a los Estados Unidos de manera ilegal por cantidades hasta de $12 mil dólares.

Santa Ana. Fiscales de la Unidad Unidad Especializada de Delitos de Tráfico Ilegal de Personas informaron que el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó medidas sustitutivas a la detención contra José Narciso Ramírez, exalcalde de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán, acusado de ser uno de los líderes de una estructura dedicada al Tráfico Trasnacional de Personas.

También, informaron que a nueve personas más se les dio medidas sustitutivas a la detención, pero Fiscalía apelará a la decisión del juez, por lo que deberán permanecer en prisión.

Las nueve personas con medidas sustitutivas son:

1. Miguel Ángel Mena (sargento)
2. Sara Beatriz López de Aguirre
3. Yoselin Aguirre Mendoza
4. Mileydi Maricris Menéndez Salinas
5. Brenda Roxana Caishpal Valencia
6. Cora Maritza Alas
7. Hilda del Carmen Olivares.
8. Yensy Carolina Rodríguez Aristondo
9. Ricardo Ernesto flores taxista

Al resto de los imputados se les decretó detención provisional.

Los fiscales del caso aseguraron que desmostraron en la Audiencia de Imposición de Medidas, pruebas documentales y testimoniales de 41 personas que fueron víctimas de esta estructura, entre ellas de nacionalidad salvadoreña,  hondureña, y nicaragüense.

“Contamos con la declaración de un testigo, a quien se le dio criterio de oportunidad, y narra como el señor Narciso lidera la estructura desde hace muchos años”, manifestó la fiscal del caso.

Según las investigaciones, los detenidos promocionaban diversos tipos de viajes ilegales con destino a Estados Unidos, con un costo entre los $10,000.00 hasta por $12, 000.00 dólares; y utilizaban diversas rutas de migración ilegal en Guatemala y México para ingresar a las personas a territorio estadounidense.

Además, trasladaban, albergaban y guiaban de manera ilegal a víctimas salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses, entre ellos niños, niñas y adolescentes, utilizando diferentes puntos ciegos del país.

A los imputados también se les suman otros delitos entre estos: Agrupaciones Ilícitas y Tenencia Ilegal de arma de  fuego.