La exdiputada del FMLN, Lorena Peña y su hija son demandadas civilmente enriquecimiento ilícito

Por: / marzo 7, 2023

San Salvador. La exdiputada del FMLN, Lorena Guadalupe Peña Mendoza, y su hija Ana Virginia Guardado Peña, fueron demandadas civilmente por enriquecimiento ilícito por un monto total de 277 mil 482 dólares con 54 centavos.

La demanda tiene como base un total de 15 irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, y fue presentada por fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Corrupción ante la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

El expediente fiscal fue abierto después que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) en pleno notificó de las irregularidades detectadas por la Sección de Probidad.

Ayer, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, reiteró que “el compromiso de la FGR es de combatir frontalmente la corrupción […] por eso es que estamos presentando demandas por enriquecimiento ilícito”.

A Lorena Peña se le señalan 7 irregularidades que no ha podido justificar en su calidad de exparlamentaria en los períodos comprendidos entre el 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015, y del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018.

Las inconsistencias se reflejan en depósitos bancarios en efectivo, en la adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos por un total de $140 mil 521 dólares con 57 centavos.

Ana Virginia Guardado Peña -hija de la exparlamentaria- se le ha demandado por 8 irregularidades consistentes en pagos en depósitos bancarios en efectivo y en pago de tarjetas de crédito por un monto de $136 mil 960. 94 centavos.