Juzgado respalda acusación de la FGR para ejercer acción civil y recuperar US$10 millones de dólares donados por Taiwán

Por: / septiembre 1, 2021

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer este miércoles que, mediante resolución emitida por un juez de esta ciudad, ha quedado abierta la vía civil para recuperar los $10 millones de dólares que Taiwán donó a El Salvador para los damnificados y que fueron desviados ilegalmente para otros fines.

En este proceso figuran como acusados el expresidente Elías Antonio Saca González, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, exdirigentes del partido ARENA.

Este miércoles fueron convocadas las partes procesales para conocer la resolución de tres peticiones que hicieron los abogados defensores, quienes pretendían poner fin al proceso penal ya que consideraban que no existía delito alguno y en consecuencia que se librara de cargos a sus defendidos sin que respondieran civilmente por los hechos atribuidos. Sin embargo, sus pretensiones fueron declaradas sin lugar por la Juez Segundo de Instrucción de San Salvador.

Según la valoración de la Juzgadora, los imputados cometieron el delito de Lavado de dinero y activos, debido a que ellos tuvieron conocimiento que el dinero procedía del donativo realizado por esa nación. También fue del criterio que conforme a las pruebas aportadas por la Fiscalía, se consideró “obligada de manera imperativa a conocer el aspecto de la responsabilidad civil”, por lo que se declaró facultada para tal fin y descartó los argumentos de los defensores.

“De forma sustentada la honorable juez ha resuelto que seguirá desarrollando la audiencia en relación al ejercicio de la acción civil y es así como seguiremos aportando las pruebas pertinentes durante el tiempo que se desarrolle la presente audiencia”, explicó uno de los fiscales asignados al proceso.

Agregó el fiscal, que la Jueza fue categórica al manifestar que “Cuando el daño es derivado de un delito, no hay causal de extinción de la responsabilidad civil en sede penal”.

Es así como la audiencia seguirá desarrollándose de forma normal y por lo cual desde esta tarde se establecerá el orden en el que participarán los testigos que han sido ofrecido por las partes intervinientes del caso.