Juzgado de Santa Ana envió a juicio a abogados, empleados judiciales y a un médico por delitos ligados a la corrupción

Por: / abril 5, 2019

Los delitos, que han sido debidamente fundamentados e individualizados, son: Cohecho Activo, Cohecho Impropio, Cohecho Propio, Falsedad Ideológica y Prevaricato.

Santa Ana. La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la FGR, confirmó que un tribunal de la zona Occidental resolvió enviar a juicio a tres abogados, dos empleados judiciales y un médico, luego de admitir el dictamen de acusación junto a los elementos probatorios que fundamentan el escrito. Todos los imputados están ligados a hechos de corrupción cometidos en distintas fechas del año 2017.

El informe señala que se trata de los abogados Silas Peraza Calderón, Joaquín Alberto Molina Castro y José René Ramírez Peña. El segundo es hijo de un exjuez de Primera Instancia de Atiquizaya y Magistrado Suplente de la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Occidente; mientras que el tercero, es hijo del exjuez Primero de Paz de Metapán.

Asimismo, se encuentran procesados: Ricardo Antonio Meléndez Morán (empleado del Juzgado de Instrucción de Metapán); Gracia María Concepción Villalta Recinos (Secretaria del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana) y el médico Evert Edgardo Sanabria Escobar.

Los delitos, que han sido debidamente fundamentados e individualizados, son: Cohecho Activo, Cohecho Impropio, Cohecho Propio, Falsedad Ideológica y Prevaricato.

El fiscal asignado al proceso confirmó que durante su intervención en la audiencia, que fue desarrollada por el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana, hizo su acusación basándose en los diversos tipos de prueba que a lo largo de la investigación ha logrado obtener y en ese orden, demostró la participación en los hechos que se les atribuye a cada uno.

“Son al menos 8 casos que tienen relación y que han sido individualizados. En cada uno, hay participación activa al momento que cometían los delitos, tanto de los abogados que pedían resoluciones o su favor, a cambio de dádivas económicas, como de los empleados judiciales que actuaban de manera ilícita. Todo está fundamentado y respaldado con prueba contundente”, reiteró el fiscal.

En el caso del médico, se ha obtenido evidencia que lo relaciona con la elaboración de una constancia en la que asegura que una mujer padeció de una enfermedad, que le imposibilitó asistir a una audiencia judicial, lo cual se ha demostrado que es versión falsa.

Al final de la audiencia, el juzgador determinó que los hechos atribuidos están debidamente acreditados y ordenó que enfrenten la vista pública, mientras que ordenó que todos deben estar en prisión de manera provisional hasta el día que esta se desarrolle a excepción de la señora Villalta Recinos, quien es procesada en libertad.