Juramentan perito contable en el proceso civil contra Benito Lara, su esposa e hija por enriquecimiento ilícito

Por: / enero 25, 2023

San Salvador. En una audiencia especial se juramentó a un perito financiero contable propuesto por la Fiscalía General de la República en el proceso civil contra Benito Lara, exministro de Justicia y Seguridad Pública, y exdiputado del FMLN; su esposa y su hija. Los demandados enfrentan un juicio civil por Enriquecimiento Ilícito, por un monto total de 201 mil 874 dólares con 31 centavos.

Fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Corrupción explicaron que el profesional de la Corte de Cuenta realizará “una pericia judicial financiero contable que fue admitida en la audiencia probatoria del 15 de diciembre del año pasado”.

Con la pericia, explicó la representación fiscal, “se establecerá la cuantía que los demandados deberán de restituir al Estado con base a la Constitución de la República y la Ley de Enriquecimiento Ilícito”.

El exdiputado y su grupo familiar fue demandado civilmente por la FGR el 9 de junio del año pasado, con base a un informe de la Unidad de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades encontradas en su declaración patrimonial.

En la demanda civil a Lara se le señala porque en en sus diferentes cargos como funcionario público le fueron detectadas 14 irregularidades por un monto de $131 mil 571 dólares con 67 centavos, en concepto de depósitos bancarios y compra de vehículos.

Benito Lara fue diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador -por el FMLN- durante el período comprendido del 01 de mayo de 2009 al 30 de abril de 2014; fue ministro de Justicia y Seguridad Pública entre el 1 de junio del 2014 al 20 de enero del 2016.

A la hija del exdiputado, Ileana Briseida Lara Campos, se le demandó por 2 irregularidades en concepto de adquisición de dos vehículos desconociendo su origen, por la suma de $68,302.64.

Y la esposa del exfuncionario, Ana Emilia Zelaya de Lara, no ha podido justificar dos depósitos bancarios por la suma de $2,000.00.