San Salvador. Hoy se juramentó a una perito financiero contable para determinar el origen de los $277,482.54 dólares que le son reclamados a la exdiputada del FMLN, Lorena Guadalupe Peña Mendoza, y a su hija Ana Virginia Guardado Peña. La Fiscalía las procesa civilmente por enriquecimiento ilícito.
El procedimiento se realizó en la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.
El pasado 28 de agosto los magistrados decidieron que ambas demandadas enfrenten un juicio, pues no pudieron justificar de dónde provienen los fondos, y tampoco pudieron no desvanecer las 15 irregularidades en depósitos bancarios en efectivo, en la adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos.
A Lorena Peña se le señalan 7 irregularidades que no ha podido justificar en su calidad de exparlamentaria en los períodos comprendidos entre el 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015, y del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018.
Las inconsistencias se reflejan en depósitos bancarios en efectivo, en la adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos, adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos por un total de $140,521.57.
A la hija de la exparlamentaria, Ana Virginia Guardado Peña, se le ha demandado por 8 irregularidades consistentes en pagos en depósitos bancarios en efectivo y en pago de tarjetas de crédito por un monto de $136 mil 960. 94 centavos.
El expediente fiscal fue abierto después que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) en pleno notificó de las irregularidades detectadas por la Sección de Probidad.