Jueza reprogramó fecha para iniciar vista pública del Caso “Rais-Martínez”

Por: / septiembre 1, 2020

Según lo resuelto por la Jueza Tercero de Sentencia de San Salvador, la nueva fecha para el reinicio de la vista pública en contra del exfiscal general Luis Martínez y otros dos imputados, será el 10 de los corrientes.

A solicitud de los abogados defensores, el inicio de la vista pública en el denominado “Caso Rais-Martínez”, fue aplazado y reprogramado para el próximo jueves 10 de septiembre de 2020, a partir de las 8:30 de la mañana. A excepción del empresario Enrique Rais, quien huye de la justicia, comparecerán únicamente 3 imputados.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado confirmaron que los acusados que deberán enfrentar juicio son: el exfiscal general, Luis Antonio Martínez González; el exdirector fiscal de los intereses de la sociedad, Julio Adalberto Arriaza González y el abogado, Héctor Francisco Grimaldi Membreño. Un cuarto jurista implicado falleció, por lo que en su contra se extinguió la acción penal.

Son acusados por delitos de Fraude procesal, Omisión de la investigación y Actos arbitrarios.

Uno de los fiscales asignados, explicó que los abogados defensores solicitaron a la Juzgadora, la suspensión de la audiencia, debido a que Grimaldi Membreño, adolece de enfermedad que le impidió asistir a la misma, por lo que de inmediato ordenó practicársele los chequeos médicos correspondientes a cargo del Instituto de Medicina Legal. Es así como se fijó la nueva fecha, ya descrita.

“También, como parte procesal del caso, hemos participado este día en la audiencia de limitación de la prueba en la cual, junto a la defensa y la jueza, se programó el orden en que desfilará la prueba documental, pericial y testimonial durante los días que dure el juicio”, detalló el fiscal.

A los involucrados se les procesa por presumiblemente haber fabricado pruebas en contra de tres personas, siendo las víctimas: la Administración de justicia y de forma subsidiaria también Claudia María Herrera, Balmore García Villalta y Emerson Josué Zelaya, con la finalidad de favorecer al empresario Enrique Rais.