Jueza ordenó la detención provisional para el exdiputado Norman Quijano, por negociar con Agrupaciones Ilícitas

Por: / mayo 7, 2021

Ante pruebas ofrecidas en audiencia inicial por parte de la Fiscalía, la jueza ordenó la captura del exdiputado Norman Quijano, por el delito de Agrupaciones ilícitas

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, tuvo a su cargo el desarrollo de la audiencia inicial en contra de Norman Noé Quijano González, quien enfrentó los delitos de Fraude electoral y Agrupaciones Ilícitas.

Tras una prolongada audiencia en la que se expuso abundante elemento inicial de prueba, la Fiscalía logró que a nivel judicial se le decretara instrucción formal del proceso y se ordenará la detención provisional para el exdiputado Normal Quijano, pero, debido a su condición de ausente, será ordenada la búsqueda e inmediata captura a nivel nacional e internacional.

Durante el desarrollo de la audiencia, tanto la parte defensora como la acusadora por parte de Fiscalía, tuvieron a bien presentar una serie de elementos de prueba inicial a favor y en contra del imputado.

El fiscal asignado al proceso, Arturo Cruz, explicó que la jueza decretó la detención provisional para el exparlamentario por el delito de Fraude electoral, mientras que, por las Agrupaciones Ilícitas, resolvió la instrucción del proceso sin la aplicación de ninguna medida.

“Esta resolución fue emitida porque la Fiscalía acreditó la participación del acusado en el delito de Fraude electoral, en el contexto de haber entregado dinero a miembros de pandillas para obtener beneficios electorales durante la campaña del año 2014”, agregó el fiscal Cruz.

Es así como, también, la Jueza determinó que se firmarán y librarán los respectivos oficios hacia los cuerpos policiales para que procedan a la búsqueda y captura del señor Quijano, tanto a nivel nacional como internacional. “La señora jueza valoró que, hasta este momento, ella no ha tenido ninguna muestra fehaciente por parte del imputado de querer someterse al proceso penal”, agregó.

Según la investigación, el excandidato presidencial Quijano, se habría reunido con líderes de estructuras terroristas a quienes les hizo ofrecimientos monetarios a cambio que le endosaran votos.
El proceso será enviado al Juzgado Octavo de Instrucción ante el cual se advirtió que se deberán obtener y fortalecer más elementos de prueba y así ser enviado a una eventual vista pública.