Juez ordenó capturar a Earle Reyes, hermano de Sigfrido Reyes, acusado de Lavado de dinero

Por: / junio 4, 2021

A criterio del Juez, la FGR ha presentado suficientes elementos de prueba que determinan la participación del imputado como para que esté en detención, al tiempo que no ha sido debidamente justificada su comparecencia en el Juzgado Sexto de Instrucción.

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer que este viernes el Juez Sexto de Instrucción de San Salvador, resolvió decretar la detención provisional para Earle René Reyes Morales, hermano del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por estar vinculado a un proceso penal por el delito de Lavado de dinero. Próximamente se gestionará su captura internacional.

Fiscales del Grupo Contra la Impunidad, GCI, confirmaron que hoy se realizó la audiencia de revisión de medidas en la que los defensores pretendían que su patrocinado quedara sometido al proceso bajo otro tipo de libertad.

Durante el desarrollo de la audiencia, la representación fiscal presentó abundantes argumentos para determinar la probabilidad positiva sobre la participación del imputado en los hechos que se le atribuyen. “Es importante resaltar que el honorable juez consideró que existen los elementos importantes como para decretar la detención de forma provisional”, dijo uno de los fiscales.

Además, al Juzgador no le convencieron los argumentos de la defensa de Reyes Morales, quien reside en Suecia, pues manifestaron que el imputado no pudo venir al país porque no está vacunado contra el COVID-19, y además padece de problemas en el sistema urinario. Ese planteamiento no fue admitido por el aplicador de justicia y al no tener la comparecencia del acusado fue que ordenó su detención provisional.

“Es así como Fiscalía realizará los trámites correspondientes para que próximamente sea emitida la orden de captura de tipo internacional y que la concrete Interpol”, advirtió el fiscal del GCI.

A Reyes Morales, se le procesa por haber colaborado a extraer de forma ilícita, fondos pertenecientes a la Asamblea Legislativa, en el periodo 2011 al 2014.

De igual manera y durante la misma audiencia, el juez determinó que Byron Larrazabal, socio de Sigfrido Reyes, será procesado en libertad, pero deberá de cumplir una serie de medidas que sustituyen la detención preventiva.