Juez admite investigación de la FGR y envía a juicio a 38 miembros de estructura

Por: / diciembre 17, 2021

La Fiscalía General de la República, logró que el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador enviara este viernes a juicio a 38 miembros de una estructura delincuencial y quienes están acusados de cometer delitos entre los años 2019 y 2020 en diversas partes de Soyapango.

Las investigaciones realizadas de forma conjunta entre fiscales de las diferentes unidades de la sede de Soyapango y de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico lograron determinar la participación en delitos de proposiciones y conspiraciones en delitos de homicidio, extorsiones, tráfico ilícito de drogas, agrupaciones ilícitas y actos preparatorios para el tráfico de drogas, entre otros.

Los hechos delincuenciales los cometían en las colonias Montes de San Bartolo 4 y 5. “Para el cometimiento de estos hechos delictivos realizaban extorsiones a comerciantes. Según la investigación hay diferentes víctimas de extorsión”, explicó una fiscal asignada al caso.

Se ha establecido de manera contundente que estos delincuentes intentaron asesinar a las personas que no estaban de acuerdo con su accionar, incluso atacaron a un agente de la Policía Nacional Civil.

“Otra de las formas para generar ingresos y poder sostenerse como estructura criminal es que se dedicaban a la venta y distribución de drogas en Soyapango, y para ello obtenían la droga de proveedores de la ciudad de San Miguel”, agregó la fiscal.

Los pandilleros habían impuesto diversas cantidades de dinero que las víctimas tenían que pagar y que eran entre los $1,500 a $3,000 mensuales, según denunciaron las víctimas ante las autoridades. En la investigación también se establece que adquirían diversos tipos de armas de fuego que utilizaban para cometer los hechos delictivos.

Entre los procesados hay cabecillas de la organización terrorista y personas civiles que colaboraban en las acciones delictivas.