Jefes de Unidades de Investigación e Inteligencia Financiera de la región ponen en perspectiva “Los retos en la prevención de lavado de activos y financiación de terrorismo en tiempos de COVID-19”

Por: / octubre 30, 2020

En el marco de celebración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito UNODC, desarrolló el evento: Retos en la prevención de lavado de activos y financiación de terrorismo en tiempos de COVID-19.

En la actividad realizada el 29 de octubre de 2020, tuvo como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias del lavado de dinero y cómo puede afectarle, al mismo tiempo invita a las personas a rechazar y denunciar los actos relacionados con este fenómeno.

En el evento realizado en la modalidad de webinar, El Salvador estuvo representado por la Licda. Ana Virginia Samayoa, jefa de la Unidad de Investigación Financiera. De igual forma, contó con la participación de Saulo León, Superintendente de Guatemala, César Castellanos, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de Honduras, Jorge Villalba, subdirector de la Unidad de Análisis Financiero de Panamá y Esteban Fullin, Secretario Ejecutivo de GAFILAT.

En el evento se enfatizó sobre la importancia de dar cumplimiento a las medidas relacionadas a establecer el origen lícito del dinero, conocer el perfil del cliente como sujetos obligados y el fortalecimiento de los mecanismos y sistemas de seguridad en la utilización de las plataformas financieras a fin de evitar que sean utilizadas para evitar blanqueo de capitales procedente de conductas delictivas.

La conmemoración del 29 de octubre como Día de la Prevención del Lavado de Activos, contó con el lanzamiento de la campaña: El Lavado de Activos #EstáEnLínea Distánciate y Protégete.