Investigaciones fiscales permiten detenciones por casos de estafa

Por: / noviembre 30, 2022

Zacatecoluca. Tras las eficientes diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía General de la República se giraron órdenes administrativas de captura para cinco personas vinculadas a casos de estafa en supuestos trámites de crédito, así como al ofrecimiento de servicios que nunca brindaron. Los acusados operaban en San Juan Nonualco, Zacatecoluca, Olocuilta y San Vicente.  

Los detenidos son: Daniel Alexander Herrera Carranza, Manuel de Jesús Martínez Méndez, Jenifer Luciana Moreno Arévalo, Maybelline Elizabeth Peña Alvarado y Teresa Marisol Alvarado Núñez.

De acuerdo a las investigaciones, Jenifer Luciana Moreno Arévalo, Maybelline Elizabeth Peña Alvarado y Teresa Marisol Alvarado Núñez forman parte de una estructura que ofrecía créditos financieros, y contaban con una página web falsa de una institución bancaria.

La víctima -un comerciante- ingresó a ese sitio pensando que era oficial, llenó los formularios requeridos con su información para solicitar un crédito por $27 mil dólares. Al instante, le contactó una persona y se identificó como empleado de una empresa que otorgaba préstamos a emprendedores y que estaba ligada al “banco”.

Una de las imputadas le pidió que registrara nuevamente sus datos personales para tramitar su petición y la víctima accedió de buena fe.

A los días, le contactaron para decirle que su crédito había sido aprobado por $25 mil dólares, pero que para liberar el dinero debía pagar $75 dólares en concepto de honorarios por el asesor financiero que tramitó el préstamo.

Luego le exigieron cantidades similares por gastos de pólizas y seguros en los que se incurría para tener aprobado el crédito. En total, la víctima entregó a los imputados $806 dólares, y nunca recibió el efectivo del supuesto préstamo; posteriormente, la víctima ya no obtuvo respuesta de ninguno de los imputados.

Otro de los casos que resuelve la Fiscalía es el de una víctima que fue engañada por Manuel de Jesús Martínez Méndez, quien ofertaba servicios de instalación de estructuras metálicas. La víctima recurrió a él para colocar unos balcones en su vivienda; el imputado le solicitó dinero para el pago de materiales y este nunca cumplió con la instalación y tampoco devolvió el efectivo.

Según el informe fiscal, Daniel Alexander Herrera Carranza es involucrado en la estafa de una víctima a quien ofreció venderle un electrodoméstico, pero le pidió un adelanto del pago y nunca le entregó el producto.

En los allanamientos se incautaron 3 teléfonos celulares, 2 tarjetas de crédito, 4 tarjetas de débito, 1 libreta de ahorro, 8 recibos por trámites financieros.