Investigación la FGR es admitida por juez y decretó detención provisional para 44 personas ligadas a estructura criminal

Por: / diciembre 8, 2021

San Salvador. La instrucción formal del proceso con la detención provisional para 44 personas vinculadas a una organización criminal fue decretada el día de ayer por un juez capitalino, al final de una prolongada audiencia en la que quedó establecida la participación de los involucrados en diferentes delitos.
Fiscales de las unidades de Delitos Contra la Vida e Integridad Física, de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas y de Delitos de Narcotráfico, presentaron elementos iniciales de prueba muy fundamentados en contra de los imputados, quienes fueron capturados el 1 de los corrientes.
La audiencia de imposición de medidas fue desarrollada por el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, que conoció el proceso por delitos de homicidios, Proposición y conspiración en homicidios, extorsiones, agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito, tráfico ilegal de personas entre otros.
Las indagaciones coordinadas con la PNC han determinado que los sospechosos operaban de manera coordinada con la venta ilegal de drogas, otros dedicados a chantajear a comerciantes en San Salvador y también había responsables con el tráfico de personas indocumentadas que llevaban hasta las fronteras del Occidente del país.
En el desarrollo de la audiencia, la representación fiscal acreditó la participación de manera individual de cada involucrado y sustentó la investigación con abundante prueba inicial. Al concluir la etapa de alegatos, el juzgador dio por válida la tesis acusatoria.
Es así como el proceso pasará a la etapa de instrucción para todos los acusados y se detalla que la Unidad de Vida logró la detención provisional para 19 personas; por su parte, la Unidad de Tráfico Ilegal de Personas, obtuvo la detención para 14 imputados y por delitos de Narcotráfico, se confirma la prisión preventiva para 11 implicados.
En la misma resolución, para otro grupo de imputados se otorgaron medidas sustitutivas y otros quedan sujetos al proceso sin medidas, por lo que Fiscalía advierte que espera recibir la resolución por escrito ante un eventual recurso de apelación.