Instrucción con detención contra sujeto por estafar a 111 personas en Chalatenango

Por: / mayo 3, 2017

Chalatenango. La Unidad de solución Temprana de la oficina Fiscal de Chalatenango, logró que el Juzgado de Paz de La Reina, decretara instrucción formal con detención provisional, contra Jorge Cerén Ramos Juárez, de 56 años de edad, quien es acusado del delito de Estafa Agravada, previsto y sancionado en el artículo 215 y 216 numeral 1 y 2 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de 111 personas, de diferentes cantones y caseríos de la Villa de La Reina,  de este departamento, durante el año 2015.

Según Emilio Hidalgo, Jefe de esta oficina fiscal, el acusado fue detenido con orden administrativa  el 27 de Abril de 2017, sobre la  calle principal del Cantón Galeano, del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. El 28 de Abril del corriente año, la Fiscalía desarrollo un allanamiento con orden judicial en la casa del imputado, en busca de indicios que ayudaran a fortalecer la investigación, logrando incautar abundante documentación, que incluye además de Chalatenango, otros departamentos como Sonsonate, La Libertad, San Vicente y La Paz; así como equipo informático y varios sellos.

También explicó que en el 2015,  el imputado junto a una mujer que lo acompañaba, les dijeron a las víctimas que formaran una Asociación de Desarrollo Obrero Campesinos y Artesanos Salvadoreños, ya que con eso obtendrían un crédito para la construcción de viviendas. Para ello, debieron inscribirse con la cantidad $25.00 y luego estar pagando $3.00 mensualmente, hasta llegar a la cantidad de $175. Con el tiempo los imputados desaparecieron del lugar, sin cumplir la promesa del crédito prometido ni la devolución del dinero.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía presentó un desfile de documentos tales como  el requerimiento, donde se pretende acreditar conjuntamente con la colaboración de  las víctimas, los diferentes elementos y medios de prueba, facturas, además la documentación incautada durante el allanamiento, entre otros, las que al final  fueron suficientes para que el Juez decretara Instrucción formal con Detención provisional contra Jorge Cerén Ramos Juárez.