Inició vista pública contra estructuras de lavado de dinero vinculadas a Adán Salazar, “Chepe Diablo”

Por: / octubre 26, 2020

Debido a la cantidad de testigos y a lo voluminoso del proceso judicial, la vista pública está programada a desarrollarse hasta el 4 de diciembre del presente año.

La tarde de este lunes inició la vista pública en contra de cinco miembros de la familia de José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” y quienes están acusados de conformar estructuras dedicadas al Lavado de Dinero y de Activos y delitos conexos. Los análisis financieros han determinado que habrían lavado más de 508 millones de dólares.

Fiscales del Grupo Contra la Impunidad de la Fiscalía General de la República, FGR, confirmaron que la vista pública estará a cargo del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

Junto a Salazar Umaña, también enfrentan juicio Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemí Salazar de Cruz, Romelia Guerra Argueta y Juan Umaña Samayoa, este último guardaba prisión, pero esta mañana fue beneficiado por ley, tras haber cumplido los 24 meses de detención provisional y en lo sucesivo asistirá bajo medidas alternas. Se les atribuye el delito de Lavado de Dinero y Activos.

Según las investigaciones de la FGR, los grupos familiares Umaña Samayoa y Salazar Umaña, ocultaron a la Administración Tributaria sus ingresos financieros y patrimoniales para no pagar los impuestos respectivos; posteriormente, mediante operaciones, transacciones, negocios jurídicos u otro tipo de actos colocaron, estratificaron e integraron.

La estructura societaria utilizada por las estructuras criminales familiares fueron varias, siendo una de ellas la sociedad Agroindustrias Gumarsal, S.A. de C.V., ligada a Juan Umaña la sociedad Gumarsal y otras relacionadas, crearon un esquema sofisticado de red de sociedades que le permitieron evadir y lavar el producto de este, tanto así que adquirió sociedades en la Panamá, país que considerado como paraíso fiscal. El monto de lo lavado por la estructura familiar de Umaña Samayoa asciende a US$ 127,952,699.36.

En igual circunstancia la sociedad Hoteles Salvadoreños, S.A de C.V., HOTESA, fue una de sociedad relacionada a José Adán Salazar Umaña, que le permito evadir impuestos; el monto de lo lavado por la estructura familiar Salazar Umaña asciende a US$ 7,232,260.74.

“En este proceso se ha tratado de una coautoría en la participación de los imputados, por tal motivo se hizo un análisis por expertos de la Superintendencia del Sistema Financiero, del Ministerio de Hacienda y otras instituciones. Han concluido que en este caso que se movieron más de 508.8 millones de dólares dentro del área económica en El Salvador”, explicó uno de los fiscales del GCI.

También, las indagaciones de Fiscalía determinaron que están involucradas las 32 sociedades y las 9 personas naturales, cuatro de las cuales están ausentes del proceso.

El Tribunal colegiado valorará desde hoy y hasta el 4 de diciembre del presente año, toda la prueba de cargo y descargo que se ha recopilado durante la fase de instrucción y con la cual se espera obtener un fallo de tipo condenatorio.