Imputada Regina Cañas aceptó cometer delito ligado al Lavado de dinero y devolvió $95,000

Por: / marzo 19, 2021

La acusada, exesposa del expresidente Mauricio Funes, se sometió a una audiencia especial en la que reconoció los hechos y ratificó en sede judicial que devolverá al Estado la cantidad de dinero que se comprobó que lavó.

La señora Regina María Cañas Rivera, fue sometida este viernes a una audiencia especial de proceso abreviado en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador. La acusada reconoció haber cometido un delito ligado al Lavado de dinero y activos y por lo cual devolvió al Estado la totalidad del dinero que se estableció haber lavado.

Los fiscales de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos llegaron hasta el referido juzgado para presentar una serie de elementos de prueba con los cuales demostraron la existencia del delito de Casos especiales de encubrimiento, relacionado al Lavado de dinero y activos, así como la participación de la acusada.

“Hemos culminado la audiencia especial de procedimiento abreviado en la cual demostramos con diversos elementos probatorios y la confesión misma de la señora procesada, que ella de manera consciente participó elaborando un contrato simulado para tratar de justificar el origen, aparentemente lícito, por medio de los cuales su hijo Diego Cañas, adquirió una serie de vehículos”, explicó el fiscal.

La finalidad de ese contrato era aparentar que los fondos procedían de un préstamo y por lo que en su confesión reconoce que el referido préstamo era falso.

“En ese orden, Fiscalía estableció los elementos necesarios para tener por acreditado tanto la participación de la imputada en el delito en mención y como consecuencia de toda responsabilidad penal se originó la responsabilidad civil”, sostuvo el fiscal. Es así como la Fiscalía General de la República, logró que se repare el daño causado por el actual delictivo de la señora acusada.

FORMA EN LA QUE REPARÓ EL DAÑO

Ella da un inmueble bajo la figura de dación en pago, según valúo gestionado por la Fiscalía, su valor es de $62,780.89. Lo anterior significa que esa propiedad será transferida al Estado, en calidad de pago por ese valor.

Con fecha 28 de enero de 2021, la parte defensora de la imputada comunicó al Juzgado 7º de Instrucción que la resulta de la condena civil está asegurada por el monto $62,780.89, el cual tiene medida cautelar de anotación de demanda; además la cantidad $32,220 que fueron depositados en efectivo en Fondos Ajenos en Custodia.

Con ello suma un total de $95,000.89 en concepto de aseguramiento de responsabilidad civil.

El dinero en efectivo fue recibido en la cuenta de Fondos Ajenos en Custodia del Ministerio de Hacienda con fecha 17 de agosto de 2020.

La resolución de este caso será notificada hasta el próximo martes 23 de los corrientes a las 2:00 de la tarde.