Imponen pena máxima por feminicidio a sujeto que además desmembró a su pareja

Por: / agosto 7, 2020

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina de San Salvador informaron que el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de violencia en contra de las mujeres condenó hoy a la pena máxima de 50 años y el pago de US$13,000.00 en concepto de responsabilidad civil, a Ronald Atilio Urbina Velásquez, por el Feminicidio Agravado de Jocelyn Milena Abarca Juárez, ocurrido el 05 julio de 2018, en Soyapango a quien desmembró y sus miembros lanzó a una quebrada ubicada en esta capital.

La resolución establece, además, un recomendable dirigido al Ministerio de Educación para que se incluya en el pensum académico la materia de Violencia de Género.

Inicialmente la víctima fue reportada como desaparecida y cinco días después sus miembros fueron encontrados sobre la 17 avenida sur y Calle “Gerardo Barrios”, cerca del Mercado Central. Otros más en la Quebrada El Piro, en el límite entre San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

La jefa de la Unidad, Cecilia Pineda, dijo que durante el desarrollo de la investigación se obtuvieron suficientes elementos de prueba que establecieron la participación del imputado en el hecho, por lo que se ordenó su captura el 11 de julio de 2018.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento ante el Juzgado 11º de Paz de San Salvador contra Ronald Atilio Urbina Velásquez, el viernes 13 julio de 2018, en el cual se le acusó de los delitos de Privación de Libertad y Feminicidio Agravado en perjuicio de su pareja. Durante la audiencia inicial el tribunal decretó instrucción formal con detención contra el imputado, y remitió el proceso al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de violencia y discriminación para las Mujeres.

El 25 de junio de 2020, el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia en contra de las Mujeres envió a juicio a Ronald Atilio Urbina, por el asesinato de su pareja Jocelyn Abarca; luego de que la representación Fiscal expuso ante el Tribunal los argumentos de investigación que establecen la participación del imputado en el hecho por el cual se le está procesando.

La audiencia de vista pública se instaló este viernes 31 de julio de 2020, en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, contra Ronald Atilio Urbina Velásquez, por el Feminicidio Agravado de Jocelyn Milena Abarca; audiencia en la cual se ha decretado un receso; y se reanudará el próximo 07 de agosto de 2020, a las 11:00 de la mañana, en las salas del Centro Judicial Isidro Menéndez de esta capital.