Imponen hasta 35 años de cárcel a cuatro pandilleros por extorsión y otros delitos

Por: / noviembre 29, 2022

Tras varios meses de investigación y luego de recabar suficientes pruebas en contra de 4 pandilleros de la Clica Park View Locos Salvatrucho de la MS 13, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que fueran condenados con penas de hasta 35 años de cárcel.

Los cuatro delincuentes condenados son: German Josué Ortez Villatoro, Jairo Adonay Reyes Reyes, José Orlando Méndez Ortez y Fredis Javier Méndez Martínez, todos fueron individualizados por la FGR como los encargados de extorsionar a un habitante del municipio de Corinto, Morazán.

Además, los pandilleros fueron acusados de robo de un vehículo automotor, además de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Según la investigación fiscal, la víctima amenazada de muerte entregó $100 a Villatoro en febrero de 2021; en marzo del mismo año entregó otros $100 pero en esa ocasión Reyes Reyes fue el encargado de recibir la extorsión.

La víctima hizo la última entrega en abril de 2021, la recogió Méndez Ortez, y Martínez vigilaba que no llegaran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por problemas económicos la víctima no pudo pagar la extorsión en mayo y junio de ese año, razón por la cual Ortez Villatoro llegó hasta su casa con una escopeta y lo golpeó con el arma en diferentes partes del cuerpo; mientras la agresión ocurría, los otros tres imputados -con armas de fuego- le gritaban a Villatoro que asesinara al afectado por no pagar la renta.

La FGR acreditó ante el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera que los 4 pandilleros tuvieron el mismo grado de participación en la extorsión, logrando una condena de 20 años por dicho crimen.

Mientras que por robo de vehículo automotor y tenencia, portación y conducción de arma de fuego, fueron condenados a 15 años de prisión Reyes, Martínez y Villatoro. En total estos tres imputados cumplirán una pena de prisión de 35 años.

El hecho ocurrió el 8 de julio de 2021, en el municipio de Corinto, quienes con arma de fuego obligaron al propietario a salirse del automóvil. Los delincuentes fueron capturados en flagrancia y les incautaron el vehículo que tenía reporte de robo, una escopeta, tres pistolas 9mm, dos cargadores y municiones.