Fiscalía sigue exhumando restos de víctimas del conflicto armado

Por: / abril 15, 2021

San Salvador. Fiscales de la Unidad de investigación de delitos cometidos durante el conflicto armado informaron sobre el proceso de exhumación de cuatro personas en el departamento de La Paz, las cuales fueron asesinadas durante la década de los años ´80.

Los restos fueron localizados en el interior de la hacienda Las Veraneras, ubicada en el cantón El Golfo del municipio de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.

En ese lugar durante una intervención militar desarrollada el 10 de octubre de 1980, fueron asesinados tres hombres y una mujer.

Luego de información requerida se estableció que en dicho lugar estaban enterradas estas personas por lo que se procedió a la exhumación de los restos para practicarles las respectivas pruebas de ADN y establecer la identidad de cada uno de los cuerpos, así como al grupo sanguíneo al que pertenecen.

Para realizar una labor exitosa de extracción de los restos óseos se contó con la colaboración de Medicina Legal, la Asociación de Búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto, que es una instancia que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Una vez concluida esta fase de extracción, los restos serán sometidos a un estricto análisis forense para determinar la verdadera identidad de las víctimas.

Al igual que en este caso de San Juan Nonualco, la Fiscalía General de la República trabaja en otros lugares del país donde existe información sobre posibles víctimas del conflicto armado. La próxima semana se hará el mismo procedimiento en un caso ocurrido siempre en el marco de la guerra, pero en el norteño departamento de Chalatenango.