Fiscalía será garante en proceso de estafa que se sigue contra empresario Simán

Por: / marzo 3, 2020

San Salvador. La Fiscalía General de la República acudirá mañana a una audiencia especial señalada por el Juzgado de Instrucción de Santa Tecla a petición de la defensa del empresario Mauricio Víctor Simán Zedán, en donde se pretende convertir la acción pública en acción privada, en el proceso por estafa que se sigue en contra del imputado.

El jefe de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de Santa Tecla, Ricardo Navarro, sostuvo que esa es una estrategia de la defensa, aduciendo que ya existe un acuerdo conciliatorio entre ambas partes, en el sentido de resarcir los daños ocasionados, no obstante, es un incidente que debe ser solicitado en una audiencia preliminar, cosa que no ha sucedido.

“Como no podían solicitar conciliación porque ya había existido esa figura anteriormente en otro caso que lleva la oficina de Santa Ana, hacen el arreglo fuera y solicitan la realización de esta audiencia especial para solicitar la conversión de la acción, que es una figura viable que se puede dar por el tipo de delito”, sostuvo el fiscal Navarro.

No obstante, el jefe fiscal dijo que Simán Zedan tiene otro proceso abierto por estafa en perjuicio de Samuel Antonio Centeno Medrano, en el cual se le decretó la detención provisional.

“En esta resolución están mezclando los dos casos y no ha habido una acumulación judicial y en donde lo que busca la defensa es dar una conversión de la acción por el delito donde se le mandó detección judicial y a la vez solicitarán las medidas sustitutivas”, agregó Ricardo Navarro.

Dijo que como representación fiscal estarán atentos a que todo acuerdo conciliatorio reúna las características legales para dar respuesta a las víctimas.

Actualmente el empresario Mauricio Víctor Simán Zedán guarda prisión en bartolinas del Puerto de La Libertad