Fiscalía presentó requerimiento en contra de exfuncionarios y exempleados vinculados al desvío de fondos en ASOCAMBIO

Por: / septiembre 12, 2021

La Fiscalía General de la República presentó, este domingo, el requerimiento penal en contra de 9 imputados presentes y 12 ausentes de la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén, quienes habrían creado una red para desviar recursos millonarios de las tiendas de los centros penales a través de la asociación pública denominada Yo Cambio.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción llegaron al Juzgado Sexto de Paz en San Salvador, para entregar el requerimiento que contiene los detalles de los hechos, ofrecimiento de elementos de pruebas iniciales y otros pormenores respecto a los delitos que se les incrimina a los involucrados.

Los acusados ejercían diferentes cargos en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y en la Dirección General de Centros Penales.
“Se les está procesando porque tenían bajo su responsabilidad la administración de los fondos de las tiendas institucionales e hicieron un uso indebido de ello, ya que los utilizaron para situaciones diferentes a las establecidas por ley”, explicó la fiscal del caso.

Agregó que, una de las finalidades de esas operaciones ilegales fue la favorecer el patrimonio de la Asociación, que ellos mismos constituyeron durante su gestión como funcionarios públicos, y es así como realizaron el manejo arbitrario del dinero que le llegaba de las tiendas institucionales.

“Cuando se realice la audiencia inicial vamos a solicitar al juez que decrete la instrucción formal del proceso con detención provisional”, advirtió la fiscal, mientras señaló que dicha audiencia estaría siendo desarrollada el próximo martes 14 de los corrientes a partir de las 9 de la mañana.

En este caso figuran como imputados presentes: Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde, Marco Tulio Lima Molina, Raúl Antonio López, José Roberto Nochez Melara, Sergio Ernesto Chicas Mejía, Luis Alonso Barrera Peñate, Orlando Elías Molina Ríos, Ramón Fernando Roque Mártir y José Luis Hércules Avalos.

De igual manera, el Juzgado de la causa deberá resolver la situación jurídica de los imputados ausentes: Flor de María Hernán Alfaro, Julio César Marinero Villalta, Carlos Orlando Fernández, Daniel Antonio Saget Menjívar, José Neftaly Batres Serpas, Udiel Dagoberto Rivas Campos, Juan José Blanco Reyes, Cruz Roberto Guzmán, Heriberto Alcides Gómez, Héctor José Argumedo, Virginia Lilian Chevez Ayala y Juan José Rivas.