Fiscalía presentó dictamen de acusación en contra del expresidente Mauricio Funes y “Mecafé” por Lavado de Dinero

Por: / febrero 2, 2022

San Salvador. Este día, la Fiscalía General de la República presentó un dictamen de acusación en contra del expresidente de la república, Mauricio Funes Cartagena y su socio, el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), José Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, por el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos.

Las investigaciones indican que los exfuncionarios habrían dado la licitación para construir una carretera denominada “puente San Isidro”, que conectaría la zona norte del departamento de La Libertad con el departamento de Chalatenango, a una empresa guatemalteca, Servicios Calificados de la Construcción (SERDELCO S.A.), que no tenía la capacidad instalada para realizar dicha obra.

La asignación presupuestaria para el proceso de Diseño y Construcción del proyecto relacionado asciende a la cantidad de US$ 8,487,716,94.

La Fiscalía logró determinar que la empresa guatemalteca otorgó, en concepto de dádiva, un avión Beechcraft King Air 90-TG ADL, a los imputados, quienes habrían utilizado dicha aeronave para viajes personales, el que incluso hasta lo habrían rentado.

La construcción de la obra, en el norte del país, debió comenzar en el año 2013, pero nunca se hizo nada. Dado que la revisión técnica y económica que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la empresa había determinado que dicha sociedad no contaba con la capacidad para realizarla. Sin embargo, el avión continuó en uso y goce de los imputados.

El tribunal 3º de instrucción de San Salvador dio por recibido el dictamen y la próxima semana podría establecer fecha de audiencia preliminar para ventilar la responsabilidad penal de ambos implicados.