Fiscalía presenta pericia financiera para establecer uso de fondos de tiendas penitenciarias ASOCAMBIO

Por: / marzo 22, 2023

San Salvador Fiscales presentaron esta tarde la pericia contable financiera, con la que se busca demostrar el uso que se le dio a más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias a través de la Asociación Yo Cambio, entre el 2018 y 2019.

Con la documentación también se pretende determinar si se adquirieron bienes muebles, arrendamientos de inmuebles, aumentos de salarios, bonos u otros, detalló el fiscal del caso.

La pericia fue presentada en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

En este caso son procesadas 21 personas, entre ellos, 8 exfuncionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y 13 personas más que presuntamente se aprovecharon ilegítimamente del dinero, entre ellos, empleados de ANDA a través de pagos de horas extras.

Se estima que algunas retribuciones alcanzaron montos de 2 y 3 mil dólares que fueron cancelados de los fondos de las tiendas y por ANDA al mismo tiempo.

A los procesados se les incriminan los delitos de Cohecho Impropio, Falsedad Documental Agravada, Peculado y Actos Arbitrarios.

ASOCAMBIO estaba conformada por el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, como presidente; el exviceministro del ramo, Raúl Antonio López, como vicepresidente; Marco Tulio Lima, como secretario; José Roberto Nóchez, como síndico; Flor de María Hernández, como tesorera; Luis Alonso Barrera Peñate, como primer vocal; y Orlando Elías Molina Ríos, subdirector de centros penales como segundo vocal, de acuerdo con el Diario Oficial del 28 de agosto de 2011.

El proceso se encuentra a la espera de la audiencia preliminar, en la que se decidirá si remite el caso a un juzgado de sentencia, para que determine la inocencia o culpabilidad de los procesados.