Fiscalía presenta acusación contra Norman Quijano por agrupaciones ilícitas y fraude electoral

Por: / octubre 13, 2022

La Fiscalía General de La República (FGR) acusó al exdiputado Norman Quijano de favorecer a grupos pandilleriles a cambio de votos durante la campaña electoral del año 2014. En ese momento, era candidato a la presidencia de la República por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“Él se reunió con lideres pandilleriles en la primera semana del año 2014, Fiscalía cuenta con abundante prueba de caracter testimonial, pericial y documental, sin dejar de contar que tenemos audios y videos que acreditan las pláticas y conversaciones que sostuvo el señor Norman Quijano con lideres pandilleriles. En los videos en clara la presencia del señor Quijano junto a lideres pandilleriles”, sostuvo el fiscal.

Tras los indicios que se tenían de que él habría cometido un delito, en noviembre de 2021, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, presentó una solicitud de desafuero ante la Asamblea Legislativa, la cual fue atendida para diciembre de ese mismo años y se despojó de la inmunidad constitucional que tenía Norman, al ser diputado por el PARLACEN.

Para enero del 2022, la Fiscalía pidió que se iniciara el proceso judicial en contra del exdiputado por los delitos de agrupaciones ilícitas. Posteriormente, se realizó la audiencia inicial, en la cual, se decidió continuar con el proceso y los magistrados de la Cámara Primero de lo Penal declararon rebelde a Norman Quijano y ordenaron a la policía que lo capturara.

La FGR  cuenta con abundantes pruebas para sustentar la acusación. El escrito fue presentado ante la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.