Fiscalía pide revocar sobreseimiento de involucrados en el caso jesuitas

Por: / noviembre 6, 2020

San Salvador. Mediante un escrito presentado ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República solicitó a dicho Órgano del Estado la revocatoria del sobreseimiento definitivo dictado a favor de los autores materiales de la muerte de los padres jesuitas, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989.

La Sala de lo Penal dictó la semana anterior el sobreseimiento definitivo a favor de varios militares de alto rango, quienes eran considerados como los autores intelectuales de dicha masacre ocurrida al interior de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), durante una ofensiva guerrillera en el marco de la guerra civil que vivió nuestro país.

El Coordinador de la Unidad fiscal de Delitos cometidos durante el conflicto armado, Julio César Larrama, informó que la presentación del escrito se hace con base a las facultades legales que a la Fiscalía le confieren la Constitución de la República y las leyes secundarias e internacionales.

“Pedimos que la resolución emitida por la Sala quede sin efecto y el proceso vuelva a las instancias correspondientes”, dijo el fiscal Larrama.

Adelantó que, si la petición es desfavorable a los intereses de la institución a la que pertenece, se buscarían los mecanismos legales para interponer hasta un amparo.