Fiscalía pide detención de exjefes militares por delitos cometidos en San Vicente durante el conflicto armado

Por: / enero 13, 2022

San Vicente. La Fiscalía General de la República presentó ante el Juzgado de Primera Instancia del Municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, un escrito mediante el cual solicita la detención de varios exjefes militares vinculados a hechos delictivos cometidos durante el pasado conflicto armado, en ese departamento.

El caso por el cual que se presentó el escrito ante la instancia judicial este día es por el denominado “Masacre de El Calabozo”, un hecho ocurrido el 22 de agosto de 1982 en la zona rural del municipio de San Estaban Catarina y en donde fuerzas militares en el marco de un operativo de contra insurgencia asesinaron a más de 200 personas entre mujeres, ancianos y niños a quienes acusaban de ser colaboradores de la guerrilla.

Fiscales de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos Durante el Conflicto Armado informaron que las personas para quien se solicita la detención por este caso son: el General Guillermo García, los coroneles Sigifredo Ochoa Pérez, Napoleón Alvarado, Rafael Flores Lima y Domingo Monterrosa (ya fallecido); así como al General Juan Rafael Bustillo como cómplice no necesario.

El escrito se presentó de conformidad con lo establecido en el Código Procesal Penal del año 1974 y los delitos que se les atribuyen son: Asesinato, Actos de Terrorismo, Daño Agravado, Robo y Privación de Libertad.

Al igual que este caso de la Masacre de “El Calabozo” y muchos otros hechos más, ocurridos en el marco de la guerra civil, la Fiscalía General de la República trabaja, investiga y depura más expedientes a fin de resolverlos y darle respuesta a la población salvadoreña con la localización y posterior extracción de los restos óseos para que les brinden cristiana sepultura.

La FGR está procurando que todos estos eventos que se dieron durante la guerra no queden en impunidad, y a medida que se va realizando las investigaciones se van presentando las solicitudes correspondientes ante los tribunales de justicia, dijo el Fiscal General ayer durante la conferencia de prensa.