Fiscalía ordenó la detención de cuatro empleados de la alcaldía de Chalchuapa, Santa Ana

Por: / diciembre 1, 2021

Santa Ana. La Fiscalía, a través de Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de Santa Ana ordenó la detención administrativa de cuatro empleados municipales de Chalchuapa, por los delitos de Peculado y Tenencia de sellos Oficiales, Especies Fiscales o Billetes de Lotería.

Los capturados fueron identificados como: René Ramírez Macal, tesorero municipal; Saúl de Jesús Sayes Méndez, Marilín Beatriz Álvarez Guevara, Ismenia Castillo viuda de Sánchez, quienes fungían como cobradores del mercado municipal de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana.

Según la investigación Fiscal los capturados en su calidad de tesorero municipal y cobradores del Mercado de Chalchuapa, realizaban el cobro a los comerciantes de dicho mercado, con tiquetes falsos por un valor de 0.26 ctvs. de dólar cada uno; lo que permitió que se peculara la cantidad de US$27,833.70.

El caso se desarrolla al interior del Mercado Municipal de la jurisdicción de Chalchuapa, desde el año 2018 hasta el mes de mayo del año 2021; donde los tiquetes originales eran sustituidos por unos falsos, con los cuales los colectores realizaban los respectivos cobros de $0.26 centavos de dólar, los cuales eran pagados por los comerciantes usuarios del mercado, de esta manera se establece que en el año 2020 de enero a diciembre existe un faltante de US$27,833.70 lo que se comprobó a través de una auditoria interna en un comparativo a años anteriores.

Los capturados serán puestos a la orden los Juzgado de Paz respectivo, donde se les acusará de los delitos de Peculado y Tenencia de sellos Oficiales, Especies Fiscales o Billetes de Lotería.