Fiscalía ordenó la captura de estafadores en San Vicente

Por: / febrero 1, 2023

Una estructura conformada por 9 estafadores en diferentes modalidades fue desarticulada la madrugada de este miércoles en el departamento de San Vicente, mediante un procedimiento de captura coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC). Dos órdenes de captura más fueron giradas por robo agravado y amenazas.

Hasta esta madrugada habían sido detenidas las personas implicadas en casos de estafa: Lorena Jasmín Valle Villatoro, Ricardo Manuel Pérez Fernández, Jorge Alberto Rosales Sánchez, Marta, Alicia Aguilar Barahona, David Alexander Molina, Yolanda Aracely Recinos, Manuel Alejandro Cañas, Oscar Alexander Molina y José León Martínez.

Uno de los casos más emblemáticos resueltos con este operativo es la detención de Jorge Alberto Rosales Sánchez, quien conoce a la víctima (una mujer) a través del Facebook y establecen una relación amorosa haciéndole creer que reside en Londres.

En el mes de diciembre anterior le escribe a la víctima y le cuenta que le envía una maleta con regalos, pero que le hablaron del aeropuerto pidiéndole la cantidad de US $700 para hacer efectiva la entrega; ella le cree y deposita el dinero en una cuenta bancaria a nombre del imputado. Tras el pago del efectivo, no recibió la supuesta caja con regalos y no volvió a tener comunicación con el imputado.

Asimismo, fue posible resolver un caso de inversión de dinero por medio de APP DIGITAL ADVERTAISIGN, en septiembre del año pasado, uno de los imputados promueve la aplicación a través de tiktok y les dice a sus víctimas que con solo darle LIKE a algunas páginas ganarían, pero previamente deben de invertir dinero en la app en mención. Las víctimas invirtieron efectivo, de repente ya no les funcionó y fue cerrada. Hasta hoy las víctimas no recibieron lo prometido y no se les devolvió el dinero. La estafa fue cometida en Santo Domingo, San Vicente.

También, la Fiscalía da respuesta a las víctimas de David Alexander Molina, quien promovía viajes a Guatemala. La victima vio la publicación en Facebook y se promocionaba el viaje por $124, para cuatro personas, para reservar el supuesto viaje debían hacer un depósito a la cuenta del imputado, encargado del tour operadora, un día antes del viaje y por medio de WhastApp se les comunicó a las víctimas que el tour quedaba cancelado.

La víctima solicito la devolución del dinero, pero no fue entregado y decidió acercarse a un Centro de Mediación de la PGR, de San Vicente, y se llegó a un acuerdo conciliatorio en el cual se comprometió realizarle la devolución del dinero en dos cuotas $62, en las fechas 30/11/22 Y 31/12/2022, pero nunca cumplió.

Otros casos denunciados son la venta en línea de ropa deportiva, teléfonos de alta gama y la oferta de paquetes turísticos  a Guatemala y alquiler de ranchos de playa en el país, que no existían.

Las detenciones se realizaron en los municipios de Tecoluca, San Vicente, San Sebastián, Guadalupe y Santo Domingo.

“Con estas detenciones damos respuesta a las demandas presentadas ante la Fiscalía, de personas que han sido engañadas por sujetos inescrupulosos valiéndose de las redes sociales para cometer sus fechorías”, sostuvo el jefe de la oficina fiscal de San Vicente.

Todos los imputados serán puestos a disposición de las autoridades judiciales en las próximas horas.