Fiscalía ordena más de 200 detenciones en la zona central del país en la Operación Escudo Regional

Por: / noviembre 26, 2020

En los departamentos de La Libertad, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas y La Paz también se produjo detención de pandilleros en el marco de la operación “Escudo Regional”.

La directora de los Intereses de la Sociedad de la zona Central, Guadalupe de Echeverria, dijo que en estos departamentos el objetivo es la captura de unos 200 imputados a quienes se les acusa de cometer unos 100 hechos delictivos.

“Los delitos que estamos tratando de resolver en esta zona son homicidios, proposiciones y/o conspiraciones de homicidios, desapariciones, privación de libertad, extorsiones, robos y agrupaciones. Ilícitas”, informó la fiscal de Echeverria.

Las oficinas que tomaron parte en este procedimiento fueron las de Zaragoza, Santa Tecla y las ubicadas en las cabeceras departamentales de los departamentos antes descritos.

Entre uno de los casos que sobre salen en esta en la oficina de Zaragoza, se encuentra la detención pandilleros de la MS involucrados es la desaparición del concejal de Jicalapa, hecho ocurrido el 2 de marzo del presente año.

Mientras que la oficina de Cojutepeque informa de la captura por los delitos de Extorsión Agravada, Limitación Ilegal a la Libertad de Circulación y Robo, de nueve miembros de la MS, en el municipio de San Rafael Cedros; durante los registros y allanamientos se incautó USD$ 1,400.00 en efectivo, 8 máquinas de juegos electrónicos conocidas como traga peras, así como 11 celulares.

Por su parte la sede de Zacatecoluca giró 12 órdenes de detención administrativa, logrando hacer efectiva la captura de ocho sujetos, cuatro de ellos se les acusa del delito de Extorsión Agravada, tres por un doble homicidio y uno por robo; en los allanamientos se incautaron cinco celulares y US$160.00.

La sede fiscal de Ilobasco por su parte giró orden de detención contra José Carbilio Peña, Santos Felipe Aguilar Muñoz y Juan Carlos Miranda Nieto por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de César Vladimir Corado Tobar, hecho ocurrido el 15 de septiembre de 2013, en Lotificación San Cristóbal, del municipio de Jutiapa, departamento de Cabañas.