Fiscalía ordena la detención de 31 imputados por diferentes ilícitos en La Paz

Por: / marzo 20, 2024

Zacatecoluca, La Paz. Luego de realizar una profunda investigación, la Fiscalía General de la República ordenó la detención de 31 imputados por delitos como: estafa, extorsión, homicidio, desaparición de personas, homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y amenazas agravadas.

Las órdenes corresponden a 14 casos, y se realizaron 7 registros con prevención de allanamiento en los distritos de San Marcos e Ilopango, departamento de San Salvador; Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Olocuilta, San Luis Talpa y Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Entre los capturados están dos pandilleros de la MS-13 por el delito de desaparición de personas, en perjuicio de una víctima que se resistió a ingresar a dicha organización criminal. Nelson José Cruz Aguilar y Elí Alexander Mendoza fueron capturados en San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz; por este caso también fue intimado Carlos Antonio Cruz Rodríguez, quien ya permanece en prisión por otros delitos.

El 4 de agosto del año 2023, Aguilar, Mendoza, Rodríguez y un cuatro pandillero interceptaron a la víctima cuando salía de una fiesta sobre la calle principal del distrito de San Rafael Obrajuelo, y se la llevaron a la fuerza.

En el operativo también se logró la detención de Rember Antonio Valladares Portillo, José Samuel Valladares y Jocelyn Díaz de Valladares, acusados del delito de extorsión. Según investigación, los tres imputados llegaron hasta el negocio de la víctima para exigirle $50 quincenales a cambio de no atentar en contra de su vida o la de sus familiares. Por temor, la víctima accedió y depositó diferentes cantidades de dinero en diferentes cuentas bancarias. La renta fue impuesta el 15 de enero del año 2022.

Cabe destacar que con esta diligencia se resuelven cuatro casos de estafa y el modo de operar de los imputados consistía en promocionar por redes sociales joyas, teléfonos celulares y electrodomésticos.

A las víctimas se les pedía depositar el monto total del producto para asegurar que el mismo no se vendiera a nadie más y luego los bloqueaban y no devolvían el dinero ni les daban el producto.

Todos los detenidos serán puestos a la orden de la autoridad judicial correspondiente, en los próximos días.