Fiscalía ordena detención de estructuras dedicadas a extorsionar y estafar en Cuscatlán

Por: / febrero 25, 2023

*Cuscatlán.* Una estructura dedicada a extorsionar y estafar de diferentes formas, fue desarticulada esta madrugada por la Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil, en el departamento de Cuscatlán.

En total fueron 13 los sujetos detenidos.

Durante el operativo también se realizaron otras detenciones en Usulután, San Vicente y Santa Ana.

En los registros ejecutados se incautaron diferentes objetos como teléfonos y dispositivos electrónicos que servirán para robustecer el proceso de investigación.

Con estas capturas se resuelven casos de extorsión como la impuesta a una víctima por una familia completa, incluyendo la madre, quienes le exigían una renta de $80 dólares mensuales; a la víctima la tenían amenazada y sino pagaba el monto exigido le decían que le matarían junto a su familia.

La extorsión la estuvo cancelando por un lapso de tiempo de 3 años.

En cuanto a las estafas, estas se dieron a través de internet y los sujetos ponían en redes productos que ofertaban, pedían la cancelación del producto y al final no hacían las respectivas entregas.

Entre las estafas destaca la de una víctima a quien le “vendieron” sandalias artesanales; uno de los imputados pidió a la víctima $1,500 y al final no entregaron el producto en el tiempo acordado ni le devolvieron el dinero; luego de hacer el depósito, no volvieron a tener comunicación con “el vendedor”.

Cabe destacar que producto de la investigación, dos personas más serán intimadas en los penales donde ya guardan prisión preventiva gracias al Régimen de Excepción y se les notificarán nuevos delitos.

Los capturados son: José Rubén Peña Ramos,
Cristian Antonio Hernández Chacón, Catalina Aracely Hidalgo, María Carmen, Concepción Chacón, Luis Armando Hernández, Ricardo Antonio Hernández Chacón, Deysi Marisol Deras, Eslyn Isaac Castro, Héctor Mauricio Pérez, Yosuham Gladimir Mariona, José Domingo Martínez, Josen Oswaldo Arias y Claudia Mariana Henríquez.