Fiscalía ordena captura de dos evasores al Fisco 

Por: / marzo 9, 2023

San Salvador. En el marco del plan antievasión implementado por la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil, se ordenó la detención de Yessika Beatriz Zumba de Lemus y José Roberto Puente Rosales; a la primera se le acusa de haber evadido impuestos al fisco por $2,582,077.66, y al segundo de no cancelar al Ministerio de Hacienda $145.818.65, provenientes de retenciones de salarios, sueldos y vacaciones a empleados.

La empresaria Yessika Beatriz Zumba de Lemus fue detenida este jueves en su lugar de domicilio, ubicado en el municipio de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán.

A Lemus se le atribuye el delito de Evasión de Impuestos al haber omitido el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al año 2018.

La otra detención administrativa girada por la Fiscalía es en contra del representante legal de la Sociedad denominada Consultoría y Desarrollo Energético S.A de C.V., José Roberto Puente Rosales.

De acuerdo a las investigaciones, Rosales se dedica al diseño, consultoría, supervisión, construcciones, instalación de sistemas electrónicos de toda clase en áreas residenciales, comerciales e industriales, y de los montos provenientes de retenciones realizadas en pagos por servicios recibidos por personas naturales con dependencia laboral no canceló al Ministerio de Hacienda, $145.818.65, de retenciones de salarios, sueldos y vacaciones a empleados en los períodos de octubre a diciembre del año 2017 y enero del año 2018.

Al existir la evasión a los impuestos establecidos por el Ministerio de Hacienda en los diferentes rubros, se está limitando al Estado de dar atención a proyectos de tipo social como la construcción de escuelas, centros asistenciales e infraestructura vial, que son de beneficio colectivo para el desarrollo de la población salvadoreña.