Fiscalía materializó y entregó a CONAB inmuebles decomisados a narcotraficante

Por: / agosto 19, 2022

Sonsonate. Seis inmuebles ubicados en el departamento de Sonsonate, así como tres vehículos pertenecientes a una estructura vinculada a delitos de narcotráfico que era liderada por Moris Alexander Bercián Machón alias “Barnie”, fueron materializados por fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio y entregadas al Consejo Nacional para Administración de Bienes (CONAB).

Bercián Machón fue capturado en septiembre de 2009, cuando traficaba 7 kilos de cocaína en La Libertad, con ello fue posible iniciar la investigación y culminar con la materialización de los bienes en referencia.

El monto de los bienes materializados sobrepasa los US$50,000,00. y serán administrados por el CONAB.

Uno de los fiscales de la Unidad de Extinción de Dominio manifestó que la investigación inició en el año 2015, luego de que la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico vinculara a “Barnie” con una estructura de la Mara Salvatrucha Clica Normandie (MS), dedicada a actividades Ilícitas como el tráfico de drogas, delito por el cual fue detenido el 25 de septiembre de 2009 mientras realizaba una transacción de droga, en esa oportunidad se logró la incautación de siete kilos de cocaína.

Ese momento fue el punto de partida de la investigación patrimonial en contra de Bercián Machón y su grupo familiar. “Con esa investigación logramos establecer que varios familiares también tenían vínculos con el narcotráfico”, dijo el fiscal del caso.

Los vinculados con esta estructura criminal conocida como el “Caso Bercián” son: Asmel Arturo Bercián, padre de “Barnie”; su excompañera de vida, Ana Deysi Silva Hernández; Verónica del Carmen Durán de Bercián, esposa de Moris; asimismo, José Adán Silva Bercián y  Manuel Antonio Bercián Castro, hermanos de Moris.

Este procedimiento de materialización de bienes se constituye en el segundo que se ejecuta en contra de esta estructura delincuencial. En el año 2021 se materializaron 41 inmuebles pertenecientes a los “Bercián”.

El fiscal dijo además que el padre de el “Barnie”,  fue detenido en el año 2018 junto a José Adán Silva, siempre por delitos vinculados al narcotráfico.

Vídeo por : Carlos Duran