Fiscalía logró ejemplares condenas de prisión para estructura de la MS

Por: / septiembre 4, 2023

Santa Tecla, la Libertad. La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenara a 14 pandilleros pertenecientes a la clica Kaskajeras Locos Salvatruchos -KLS del programa Libertad- de la Mara Salvatrucha a penas de prisión que van desde los 36 a los 4 años de prisión.

Según las investigaciones fiscales, a los terroristas se les procesó por los delitos de limitación ilegal a la libertad de circulación, extorsión agravada y homicidio agravado.

De acuerdo a las indagaciones de la FGR, a inicios del año 2019, los sujetos llegaron armados a la casa de habitación de las víctimas a amenazarlos de muerte, a quienes les advirtieron que se fueran de la zona, ya que no los querían ver por ese sector pues no colaboraban en nada con la pandilla.

Ese mismo año, llegaron una segunda vez para advertirles que los dejarían vivir en la zona si les entregaban $20 dólares mensuales, sin embargo, ese día le exigieron $500 dólares que tenía que darles de «prima».

Para intimidar, a una de las víctimas lo interceptaron sobre la calle que conduce al volcán de San Salvador -conocido como el Boquerón-, lo privaron de libertad y al atarlo de manos y pies, lo llevaron hacia la Finca Las Nubes, donde lo desaparición.

Posteriormente, sus familiares encontraron el vehículo abandonado en el sector del volcán y alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC); tras las investigaciones, encontraron el cadáver de la víctima el 5 de julio del 2019.

Por esos hechos, la FGR logró que los pandilleros Samuel Elías Méndez Merino, alias «Chucho”; Aníbal Edgardo Fuentes, alias «Gallina» y Fredy Antonio Nerio León, alias «Charco», fueran condenados a 36 años de prisión por extorsión agravada y homicidio agravado.

Para Walter Martínez Méndez, alias «Guacamaya”; Francisco Gabriel Méndez Nerio y Carlos Cañenguez, alias «Perro», se les impuso 25 años de cárcel a cada uno por homicidio agravado.

Asimismo, Jorge Nerio León, alias «Koki» y Juan Carlos Flores Portillo, alias «japi”, fueron sentenciados a 11 años de cárcel por extorsión agravada.

Los demás pandilleros fueron condenados entre 6 y 4 años de cárcel por limitación ilegal a la libertad de circulación.

Gracias a la abundante prueba documental, pericial y testimonial que presentó el fiscal, fue posible obtener las condenas de prisión antes mencionadas.