Fiscalía logró condenas de 11 y 7 años de cárcel para traficantes, por explotar sexualmente y forzar a trabajar a víctima

Por: / abril 15, 2021

La representación fiscal estableció, ante el Tribunal de la causa con abundante prueba, la participación delictiva de los imputados, principalmente de la autora principal y sus cómplices.

Condenas de 11 y 7 años de prisión deberán cumplir cuatro miembros de una banda de tratantes que en el año 2016 privaron de libertad a una víctima para obligarla a prostituirse y forzarla a cumplir diversos trabajos, según quedó demostrado judicialmente.

La Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas dio a conocer que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, desarrolló la vista pública en contra de los imputados: Yeri Magali Ávalos Contreras, Gladis Elizabeth Hernández Cornejo, Nelson Jonathan Pérez Moreira y Yuri Elizabeth Landaverde Gómez.

Fueron procesados por el delito de Trata de personas en la modalidad de Explotación sexual y de Trabajo forzado, conforme al artículo 54 en relación al artículo 5 literales B y D de la Ley Especial Contra la Trata de Personas. La víctima bajo régimen de protección fue identificada con la clave “Cristal”.

Durante el desarrollo de la audiencia, la fiscal presentó abundante elemento de prueba con el que demostró que el 16 de octubre de 2016, la víctima caminaba sobre la 1ª Calle Poniente y la 59a Avenida Norte en esta ciudad, cuando encontró un negocio donde funcionaba un car wash y vio un rótulo en el que ofrecían empleo, ante lo cual llegó a preguntar y fue contratada en el mismo momento por Ávalos Contreras.

Posteriormente, fue encerrada en una habitación y no la dejaron salir del lugar siendo obligada a realizar trabajos forzados en el negocio y en otra vivienda de propiedad de la misma propietaria del establecimiento.

Al tercer día de estar privada de libertad, fue inducida por los demás imputados, quienes utilizando la coacción y las amenazas la obligaron a realizar actos sexuales en contra de su voluntad; sin embargo, fue hasta que la víctima, el 21 de octubre del año 2016, con ayuda de otras personas logró escapar del lugar y acudió a denunciar los hechos.

Al final del juicio, los acusados fueron declarados responsables por las acciones delictivas y por lo que les impuso la pena de prisión de 11 años a Ávalos Contreras, en su calidad de autora principal y 7 años a los demás involucrados por complicidad no necesaria en el mismo delito.