Fiscalía logra sentencia de 40 años de cárcel para sujeto que abusó sexualmente de dos menores

Por: / enero 25, 2023

Santa Tecla. La Fiscalía General de la República fiel en su labor de hacer justicia a menores víctimas de delitos sexuales, logró una sentencia ejemplar de 40 años de prisión para el profesor Pablo Méndez Salazar, quien abusó sexualmente de dos alumnas de cuarto grado que estudiaban en el Cantón la Perla del municipio de Jicalapa, La Libertad.

Las agresiones contra las menores de 11 y 14 años de edad se cometieron reiteradamente entre los años 2011 y 2015.

Según las investigaciones, Salazar trabajaba como docente de matemáticas en un centro escolar del referido municipio, asimismo era el subdirector de la institución educativa. El imputado se aprovechó de su profesión para acercarse a las víctimas y que ellas tuvieran confianza en él.

Los hechos sucedieron cuando el imputado necesitaba que le ayudaran con los oficios domésticos en su vivienda ubicada frente al centro escolar. Según manifestó la Fiscalía, el sujeto les había mencionado a sus víctimas que necesitaba que los sábados les hicieran la limpieza en su hogar y que él les pagaría.

Por necesidad las menores accedieron; en ese momento, el sujeto comenzó a agredirlas sexualmente, en un primer momento se dieron tocamientos corporales hacia las adolescentes, y posteriormente las violó en reiteradas ocasiones.

Las víctimas por temor no le comentaron nada a sus padres, Salazar las había amenazado.

Durante el juicio realizado en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, la FGR presentó abundantes pruebas que lograron evidenciar el comentimiento del delito por parte de Salazar.

En la última audiencia, la Fiscalía presentó diferentes pruebas entre documentos, estudios periciales y el testimonio de la víctima a través de Cámara Gesell; este recurso hace posible que menores de edad y personas en condiciones de vulnerabilidad faciliten su testimonio en ambientes no hostiles, con ello se garantiza la protección a sus derechos al momento de brindar su declaración, y se evita la victimización secundaria.

Además de la ejemplar condena de cárcel -20 años de cárcel por cada víctima-, al imputado se le impuso el pago de $1,000 dólares en concepto de responsabilidad civil para las víctimas.

Salazar fue condenado por el delito de Violación en Menor e Incapaz en modalidad Continuada.