Fiscalía logra resolver casos de extorsiones, robos, homicidios e intentos de asesinatos en Morazán

Por: / noviembre 24, 2022

Morazán. La Fiscalía General de la República (FGR), tras diversas investigaciones, logró dar respuesta a las víctimas de 17 casos, entre estos 8 casos de extorsión, 1 robo y un hurto, 4 estafas, 2 intentos de asesinato, y un homicidio. Durante la madrugada de este jueves, fiscales en coordinación con la Policía Nacional Civil hicieron efectiva la orden de captura contra Carlos Alberto de León González, y Jacob Misael Lazo Díaz, en el municipio de Cuscatancingo, San Salvador y Jocoro, Morazán, respectivamente.

A los detenidos se les acusa de Hurto a través de medios informáticos y Robo. En total, la FGR emitió 33 órdenes de captura, de las cuales al menos 22 delincuentes serán intimados en los penales donde ya guardan prisión tras haber sido capturados durante la efectiva aplicación del Régimen de Excepción.

Según los fiscales, Gonzáles es el responsable de haber hurtado a través de una red social, el 26 de enero de este año, cuando la victima publicó en su red social Facebook la venta de su casa ubicada en Corinto, Morazán. El detenido se comunicó por teléfono con la víctima y le ofreció $3,000 para reservar el inmueble, pero le solicitó que descargara una aplicación móvil bancaria para transferirle el dinero y le solicitó su usuario y contraseña para “hacer efectiva la transferencia” del efectivo.

Valiéndose de la buena fe del vendedor, León González, aprovechó para sustraerle $1,450, los cuales los transfirió a su cuenta personal y luego los retiró en cajeros automáticos.

Al momento de la detención le incautaron, una tablet, una computadora portátil, una tarjeta de débito y una libreta de banco. Todo será analizado y utilizado como elemento de prueba para lograr una condena.

En el caso de Jacob Misael Lazo Díaz, la Fiscalía lo acusa de robar una mochila y $90 dólares en efectivo. El robó ocurrió el 28 de enero de este año en el cantón Flamenco del municipio de Jocoro, cuando la víctima se encontraba frente a la escuela de la localidad esperando a su hija. 

El detenido sometió a la víctima con una navaja y lo despojó con violencia de su mochila en la cual portaba el efectivo.

En total, la FGR realizó 16 registros en Soyapango, Apopa y Cuscatancingo, de San Salvador; Tacuba, Ahuachapán y en los municipios de Jocoro, Guatajiagua, Chilanga, y Jocoaitique de Morazán.

Respecto a las intimaciones que se realizan destaca la de Wendy Liseth Ascencio Monteagudo, quién es perfilada como pandillera y a quien se le atribuye el delito de extorsión agravada. Entre septiembre de 2021 y abril de este año, Wendy llamó por teléfono a su víctima para exigirle $200 a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Por miedo a las amenazas, la víctima entregó en dos ocasiones el dinero que le exigían.

A otra víctima, la imputada impuso una extorsión mensual de $75, la cual cobró desde septiembre del 2021 hasta marzo de 2022.

Por el mismo delito de extorsión, serán intimados: Blanca Aracely Ramos Andrade, Silvia Maribel Argueta Amaya, Damaris Vanessa Quintanilla Rosa, Karla Eloísa Ortiz Sánchez, Ana Delmy Argueta De López, Joel Alcides Mejía y Mateo Aranda Hernández.

Con las detenciones, la Fiscalía busca que ningún crimen quede impune y logra que los salvadoreños confíen en el compromiso de la institución de brindar justicia para todas las víctimas.